Paraguay avanzó en la producción de patentes con el apoyo del CONACYT y CAF

Mar, 14 Ago. 2018 | 11:58

  

Fueron ocho las entidades paraguayas que resultaron beneficiadas a través de los Talleres Intensivos para el Desarrollo Acelerado de Patentes realizados durante el 2017. Entre ellas se encuentran universidades y empresas con énfasis en la creación de tecnologías innovadoras con impacto social, que ya cuentan con 16 conceptos en el proceso de patentamiento en el país y Estados Unidos

En marzo de 2018 inició el proceso de patentamiento de los conceptos tecnológicos generados en los talleres intensivos. Las capacitaciones fueron realizadas por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), entidades que iniciaron un programa de apoyo al fortalecimiento institucional en innovación tecnológica, para incentivar la generación de tecnología en Paraguay que permita su inserción en mercados internacionales.

Luego de realizar la verificación de novedad y actividad inventiva, 16 conceptos superaron esta fase y se dio inicio al proceso de patentamiento en la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual de Paraguay (DINAPI) y en la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO por sus siglas en inglés).

Las innovaciones generadas se enfocan principalmente en solventar problemáticas sociales y técnicas identificadas en Paraguay con la cualidad adicional de que pueden ser adaptadas a otros países. Esto permitirá que tecnologías paraguayas sean comercializadas en mercados internacionales, aumentando así los ingresos derivados de las exportaciones de alta tecnología y las regalías por el uso de Propiedad Intelectual.

El Ing. Luis Alberto Lima Morra, ministro presidente del CONACYT, indicó que “apunta a contribuir significativamente para que en el año 2030 el país pueda alcanzar la meta del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 y de la Política Nacional de CTI, de quintuplicar el número de patentes otorgadas a residentes en el país”.

Jorge Gärtner, director representante de CAF en Paraguay, sostuvo que con este proyecto buscan despertar en las instituciones paraguayas el interés de generar tecnologías con visión internacional, definiendo desde el inicio de la conceptualización propuestas que abarquen problemáticas mundiales. “La capacitación en Innovación Tecnológica de nuestras instituciones es una de las primeras tareas para aumentar la competitividad y productividad” dijo.

CAF ha adaptado la metodología utilizada en los Talleres Intensivos para el Desarrollo de Patentes a un formato online, creando así el MOOC del Método CAF para el desarrollo acelerado de patentes, el cual finalizó el pasado domingo 12 de agosto. Con esto, se espera capacitar de forma masiva a la región y obtener resultados que se reflejen en corto plazo en los Indicadores de Innovación Tecnológica de los países.

Etiquetas: