ONA realizó curso para Formación de Evaluadores sobre Auditoría del Sistema de Gestión

  

20/10/2017

El Organismo Nacional de Acreditación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (ONA-CONACYT) llevó a cabo el curso para Formación de Evaluadores sobre Auditoría del Sistema de Gestión implementado, conforme a la Norma NP-ISO/IEC 17025:2006 Eq. ISO/IEC 17025:2005 “Requisitos Generales para la Competencia de los Laboratorios de Ensayos y de Calibración”. El mismo se realizó desde el miércoles 18 al viernes 20 de octubre en la sala Berganza del CONACYT.

El objetivo principal del curso fue impartir conocimientos de gestión implementando, conforme a la Norma NP “Requisitos Generales para la Competencia de los Laboratorios de Ensayos y de Calibración”. La metodología incluyó exposiciones, desarrollo, trabajos grupales y discusión de casos.

El curso estuvo dirigido a funcionarios, a personal y profesionales interesados en tener conocimientos sobre cómo efectuar auditorías internas del Sistema de Gestión implementado, conforme a la Norma NP-ISO/IEC 17025:2006 Eq. ISO/IEC 17025:2005 “Requisitos Generales para la Competencia de los Laboratorios de Ensayos y de Calibración”. Los participantes debían tener conocimiento previo de la norma de referencia o conocimiento de la Norma ISO 9001.

El primer día se desarrollaron temas generales de calidad, evaluación de la conformidad y acuerdos de reconocimientos regional e internacional. Se dieron las directrices para la auditoria del sistema de gestión conforme a la norma NP- ISO/EC 17025 (términos y definiciones). Auditoría, evidencia, criterios, hallazgos, categorías, principios de auditorías, programas, planes entre otros temas.

Durante el segundo día se dieron a conocer los requisitos de la Norma NP- ISO/IEC 17025 y la relación con otros modelos de sistema de gestión, la integración de sistemas de gestión (ISO 9001). Además, se analizaron los requisitos de la Norma NP- ISO/IEC 17025 y la relación con otros modelos de sistema de gestión; se desarrollaron ejercicios para la elaboración de plan de auditoría y de informe de evaluación.            

Finalmente, los participantes ejercitaron su redacción de informes de auditoría y de hallazgo, presentaron y evaluaron los trabajos realizados y tuvieron una evaluación final para la fijación del aprendizaje.

El curso fue dictado por la Química Analítica María Yrene Caballero, Directora de Acreditación de laboratorios del ONA-CONACYT y Presidenta del Sub Comité de Documentación de la Cooperación Inter Americana de Acreditación (IAAC).

  

Tags: