ONA formó a evaluadores para la interpretación e implementación de la Norma NP- ISO / IEC 17020: 2013 Eq.a la ISO / IEC 17020: 2012

Vie, 27 Jul. 2018 | 14:15

 

 

 

 

 

 

 

El Organismo Nacional de Acreditación (ONA) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) llevó a cabo el curso para formación de evaluadores sobre interpretación e implementación Norma NP- ISO / IEC 17020: 2013 Eq.a la ISO / IEC 17020: 2012 Evaluación de la Conformidad: "Requisitos para el Funcionamiento de Diferentes Tipos de Organismos que realizan la Inspección" y las Políticas, Criterios, Reglamentos de ONA aplicables.

La actividad realizada los días 25, 26 y 27 de julio estuvo dirigida a evaluadores, técnicos, profesionales e interesados en el tema. A través del curso se brindó a los participantes los conocimientos sobre los requisitos incorporados en la nueva norma y los documentos del ONA. De la capacitación participaron varias empresas de diferentes rubros, entidades del sector público y privado, consultores y evaluadores independientes, empresas de inspección vehicular, empresa de servicios eléctricos. La perspectiva de los asistentes es conocer la nueva norma, aplicar y mejorar los conocimientos y así trabajar con calidad con reconocimiento internacional.

La Ing. Lourdes Britos de LABSOL S.A, indicó que participa del curso porque la empresa a la representa está trabajando en la implementación de una ley de seguridad eléctrica y se regirá por algunas de estas normas. Con las mismas se pretende que el área de seguridad eléctrica y las gestiones de riesgos eléctricos sea más segura, puesto que se certificarán productos, personas e instalaciones. La Lic. Agripina Viveros, instructora de la capacitación, indica que con estos cursos el ONA pretende formar evaluadores y expertos técnicos, para desempeñarse posteriormente como evaluadores líderes y expertos técnicos del organismo para apoyar al ONA en evaluaciones y acreditaciones, evaluaciones iniciales, de vigilancia y de reacreditación.

Los puntos principales que aborda esta norma tienen que ver con el personal, quienes deben contar con calificaciones, competencias, formación, educación, autorización, deben pasar por un proceso estricto de formación para pertenecer al organismo de inspección. Otro punto fundamental que deben desarrollar es referente a sus equipos porque los mismos deben estar evaluados por un laboratorio de calibración que esté acreditado para poder mostrar la trazabilidad y deben contar con instalaciones adecuadas. Además, la implementación de sus procedimientos normativas de inspección, deben estar escritos ya sea basado en normas nacionales o internacionales, todas tienen que estar sustentadas en documentos.

Para consultas sobre los próximos cursos, los interesados pueden acceder a través del link: http://www.conacyt.gov.py o comunicarse con la Dirección de Capacitación del ONA, a través del correo: ona@conacyt.gov.py o a los teléfonos: (021) 526-640, (021) 506-223, (021) 506-331, (021) 506-369, int. 243.

Etiquetas: