El ONA desarrolló exitosamente curso sobre estimación de la incertidumbre

Mar, 19 Dic. 2017 | 11:16

  

El Organismo Nacional de Acreditación – ONA realizó el taller para formación de evaluadores sobre la validación de métodos analíticos y estimación de la incertidumbre, de acuerdo a los requisitos de la norma ISO/IEC 17025, el cual se desarrolló del 13 al 15 de diciembre en el CONACYT.

La instructora fue la Ing. Quím. Mónica Torres Ocampo, quien comentó acerca de la capacitación y su importancia en el país y a nivel regional. “Estas capacitaciones son importantes, ya que para que un laboratorio pueda ejecutar un método tiene que garantizar que tiene resultados confiables. Y este curso nos permite mediante la estadística demostrar que efectivamente el método funciona en las condiciones del laboratorio. Los participantes aplican un método normalizado, que se ha hecho en otros países por las entidades pero se tiene que demostrar con su equipo, y con su personal, que funciona dentro de los parámetros normales técnicos”, explicó la especialista, quien es coordinadora estratégica de los Institutos de Investigación del Ministerio Coordinador del Conocimiento y Talento Humano de Ecuador y exdirectora de Acreditación de Laboratorios del Servicio de Acreditación de Ecuador (SAE).

“La incertidumbre es un parámetro muy importante dentro de un método que nos garantiza que un laboratorio conoce ese valor de incertidumbre. Toda medida viene acompañada de incertidumbre, que sería el margen de error. Cada laboratorio determina su incertidumbre por un método, lo que en esta capacitación aprenden a conocer sus métodos y calcular cuál es su incertidumbre y a validar con documentos”, indicó.

El curso culminó exitosamente con 43 participantes que fueron entrenados durante los tres días. El Organismo Nacional de Acreditación (ONA), dependiente del CONACYT, como parte integrante del Sistema Nacional de Calidad es la institución responsable de dirigir y administrar el Sistema Nacional de Acreditación y otorgar la acreditación a nivel nacional.

Etiquetas: