Nuevo programa del CONACYT impulsará la innovación en empresas paraguayas

 

04/10/2017

 

El Poder Ejecutivo promulgó con fuerza de Ley el Programa de Innovación en Empresas Paraguayas (PROINNOVA) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT, mediante el cual se aprueba el contrato de préstamo Nº 3602/OC – PR, por un monto de hasta US$ 10.000.000 (diez millones de dólares), suscripto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el financiamiento del nuevo programa.

PROINNOVA financiará hasta un 80 % los proyectos de innovación y desarrollo tecnológico presentados por Micro, Pequeñas y Medianas empresas (PYMES), ya sean individuales (una empresa en particular) así como asociativos (consorcios conformados por PYMES e instituciones tecnológicas o académicas). De igual modo, se tiene previsto apoyar proyectos de creación y arranque de empresas de base tecnológica de reciente creación (menos de 18 meses desde su primera facturación).

El programa cofinanciará proyectos de fortalecimiento de servicios tecnológicos y de incubación, para lo cual serán elegibles universidades, centros tecnológicos y de investigación radicados en el país, que posean vínculos con el sector productivo.

Así también se promoverán iniciativas orientadas a aumentar la oferta de recursos humanos avanzados con capacidades para la investigación aplicada y la innovación, por lo que se apoyará el diseño, la creación y el fortalecimiento de Posgrados nacionales.

Además, se prevé la realización de encuestas para la elaboración de estadísticas de innovación y actividades de generación de la cultura innovadora y de apropiación de los instrumentos de innovación en la comunidad empresaria, incluyendo estudios prospectivos sectoriales que puedan orientar las inversiones públicas y privadas en innovación.

Tags: