Nueva Tecnología se aplicará en el país para detectar virus del dengue, Zika y Chikungunya

Jue, 26 Ene. 2017 | 15:36

 

Una nueva técnica para detectar el virus del dengue, zika y chikungunya de forma simultánea será aplicada en el país gracias al entrenamiento que tuvo la Bioquímica Alejandra Rojas, por medio de una pasantía en Atlanta, Estados Unidos, a través del programa de Vinculación del Programa PROCIENCIA del CONACYT.

La pasantía se basó en un entrenamiento para el diseño y desarrollo de una reacción para detectar virus (Dengue, Zika y Chikungunya) a nivel de salud pública en Paraguay y a nivel mundial. La característica  es para detectar simultáneamente estos tres virus. “En una misma reacción, en un mismo tubo, en una misma muestra se pueden detectar los tres virus. Entonces es una atención de reacción simultánea, consiste en una técnica de biología molecular”, comentó Rojas.

Esta técnica de biología molecular se usa para muchos patógenos y agentes, que son los causantes de enfermedades. En Paraguay aún no es aplicado en la salud pública, solo en el sector privado, y en casos muy especiales, según Alejandra Rojas.

El diagnóstico a través de esta técnica es muy importante y mucho más rápido, ya que se puede detectar más de un virus en una misma muestra, por lo que esto a su vez, abaratan los costos. “Al detectar más de un virus esto ayudaría al tratamiento que deberá seguir el paciente. Se puede atender más a los síntomas que presentan las enfermedades de estos virus. Las coinfecciones son dos virus a la vez y esto puede evolucionar a casos más graves”, aclaró la especialista.

Esta reacción se iniciaría a optimizar en febrero de este año y luego de la optimización se realizarán las pruebas en muestras clínicas en el Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Salud (IICS). “Con esto se fortalecerá mucho la línea de investigación a nivel de investigación, y a nivel de Institución tener proyectos colaborativos es bastante beneficioso y a nivel país se aportarían datos de circulación de virus y de epidemiología de estas enfermedades que resulta de un alto impacto en la salud pública”, comentó Rojas.

Alejandra Rojas Segovia, trabaja en el departamento de producción del IICS de UNA. Realizó una pasantía en la división de enfermedades infecciosas de la escuela de medicina de la universidad de Emory en Atlanta, Georgia, EE.UU. En diciembre del 2016.

Proyecto para detectar otros virus

La Bioquímica Alejandra Rojas comentó sobre otro proyecto presentado en la Universidad de Emory y Stanford con el IICS para implementar en Paraguay esta reacción y otras. “El proyecto es para ver si se detectan estos virus y también otros virus que son relacionados, como la fiebre amarilla. Para pacientes agudos (con 5 días de síntomas). Entonces nos vamos al hospital y los pacientes con síntomas de cinco días, a quienes se les toma la muestra para buscar los tres virus principales. Si sale negativo se busca otros virus como el de fiebre amarilla. Entonces se pueden detectar otros virus que no se hayan detectado en el país”, expresó.