Más de 30 proyectos en la final del Premio Nacional Juvenil de Ciencias “Pierre et Marie Curie”

   

10/10/2017

Un total de 34 proyectos científicos provenientes de colegios de educación media, nacionales, privados y subvencionados de cuatro departamentos del país participaron de la Feria de Competencia Final de la "15ª. Edición del Premio Nacional Juvenil de Ciencias Pierre et Marie Curie” realizada este martes 10 de octubre en el Liceo Francés, Marcel Pagnol.

Los proyectos presentados estuvieron enmarcados en la temática de ciencia, tecnología e innovación. Los trabajos fueron juzgados por destacados profesionales de las ciencias, en su mayoría investigadores categorizados por el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Algunos criterios que fueron evaluados fue la actualidad y aplicabilidad del proyecto, creatividad, metodología aplicada en la preparación del trabajo, presentación general, claridad de los expositores en las explicaciones, dominio del tema, entre otros.

Participaron colegios de Fernando de la Mora,  Santa Rita, Carapeguá, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Capiatá , Luque, Ñemby, Pilar, Concepción, Villeta y Asunción. Algunos de los proyectos presentados fueron: dispositivos de reciclaje de tubos flourescentes, elaboración de té a base de semilla de aguacate para aliviar dolores articulares, producción de harina a base de poroto manteca, aprovechamiento de las propiedades nutricionales de la tilapia en la elaboración de pan para celíacos, herramienta pedagógica de aprendizaje de colores para niños con síndrome de down, basurero para ríos, conocimiento sobre diseño y construcción de robots, entre otros.

El profesor Antonio Narváez del Colegio Campo Verde de Concepción explicó que este año han participado con dos proyectos, uno de ellos se denomina "Robótica al alcance de todos" y busca hacer este ámbito más accesible al público juvenil. Los robots son de cartones reutilizados, con motores que pertenecían a juguetes. El segundo proyecto busca la construcción de un basurero para ríos, el mismo posee un filtro para concentrar los desechos en ciertas horas del día. El basurero puede juntar hasta dos kilos de basura. Calificó la experiencia como muy provechosa para los jóvenes teniendo en cuenta que con este premio se estimula la productividad científica y el crecimiento personal.

La lista de ganadores será publicada en la segunda quincena de octubre y los premios -que incluyen becas de francés, computadoras, enciclopedias, microscopios- serán entregados en un acto en mayo de 2018. El evento fue organizado por el CONACYT, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a través de la Dirección General de Educación Media, la Embajada de la República de Francia y la Alianza Francesa.

Las palabras de bienvenida al evento estuvieron a cargo del Director del Liceo Francés, Sr. Patrick Garrigue. También participaron del acto el Viceministro de Culto, Herminio Lobos en representación del MEC; el Dr. Raúl Tuma, presidente de la Alianza Francesa y la Lic. Natalia González, oficial del Programa PROCIENCIA, en representación del CONACYT.

En el acto de apertura, la Lic. Natalia González ratificó la importancia que tienen los jóvenes para el CONACYT, compartió las acciones realizadas desde el programa PROCIENCIA, una de ellas el Premio Pierre y Marie Curie, asi como apoyos económicos para ferias, olimpiadas y participación en el extranjero, el montaje de la Expo Mariano Roque Alonso, entre otros. Explico también, el alcance de la apropiación social de la ciencia que implica el entendimiento y la generación de conocimiento a fin de mejorar la calidad de vida de las personas. Finalmente instó a los estudiantes a aprovechar las herramientas, a seguir investigando, a crear, a no perder el entusiasmo y a trabajar solidaria y responsablemente para sumar bienestar y desarrollo a su comunidad, al país y al mundo.

La iniciativa es un producto de los acuerdos interinstitucionales entre la República del Paraguay y la República de Francia, que se unen para fortalecer las relaciones de reciprocidad y fraternidad de ambos países en beneficio de los jóvenes talentos de la educación media.

  • Para acceder a la lista de proyectos presentados hacer click aquí.