MNP socializará investigaciones financiadas por el CONACYT

Miércoles 27 de Septiembre del 2017 | 8:32

27/09/2017

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) socializará con la comunidad académica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Sede San Pedro, los resultados de cuatro investigaciones realizadas en diferentes ámbitos de intervención, financiadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del programa PROCIENCIA. La actividad se realizará este miércoles 27 de septiembre a las 19:30 hs.

Las investigaciones son “Adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal - Políticas sociales vs. Políticas punitivas” , realizada por la investigadora Alejandra Estigarribia y la asistencia de Alejandra Torrents; “Institucionalización en el hospital psiquiátrico de Asunción - Legislación, derechos humanos y su relación con la calidad de vida”, desarrollada por la investigadora Claudia Pacheco y la asistencia de Javier Mendoza; “Derecho a la salud en ámbitos de intervención del MNP - ¿Garantía o Vulneración?”, elaborada por los investigadores María Gloria Montórfano y Milciades Corrales; y “Personas adultas institucionalizadas - Calidad de vida y vulneración de derechos humanos”, llevada a cabo por la investigadora Gladys Arzamendia y la asistencia de Cenit Imaz.

El objetivo del encuentro es propiciar un espacio de debate a partir de la socialización de los hallazgos y recomendaciones de las investigaciones que dan cuenta de situaciones de vulneración de los derechos humanos en diferentes áreas, en los ámbitos de intervención del MNP.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la tortura fue creado por la Ley 4288/2011, conforme al mandato del Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura, para prevenir prácticas de tortura y proteger a las personas privadas de su libertad o en situación de encierro que pudieran sufrir tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Para mayor información, los interesados pueden contactar con José Galeano Monti, Director de Investigación del MNP, al (0981)166-666 o con Natalia Ruiz Díaz Medina, Directora de Comunicación del MNP al (0983)346-371.