Lanzaron libro “Educación y territorio” sobre la desigualdad y segregación educativa en Asunción

Vie, 16 Feb. 2018 | 12:52

  

El Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP) y el Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (CEADUC) realizaron el lanzamiento del libro denominado “Educación y territorio: desigualdad y segregación educativa en el área metropolitana de Asunción”. El acto fue llevado a cabo el jueves 15 de febrero en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

La investigación que presenta este libro propone una apuesta analítica auspiciosa e inédita al considerar que el espacio urbano, con sus formas y estructuras, no es una simple plataforma de importancia secundaria, sino que requiere entenderse como un todo. El autor del libro es el investigador Luis Ortiz.

El material trata de identificar las mutuas relaciones entre el contenido (grupos sociales habitantes) y el contenedor (espacio donde se asienta la urbe más importante) que no pueden disociarse. La aproximación psicológica del estudio se encuentra acompañada de un enfoque analítico e interpretativo de la geografía del espacio urbano.

Además de lo mencionado, se busca comprender las intensidades y los sentidos de dos fuerzas mayores que intervienen simultáneamente en el sistema educativo paraguayo. La que tiene que ver con las dinámicas sociales en curso; como el aumento de la clase media, trayectorias residenciales, valores asignados a las zonas y barrios, desplazamientos, etc. y las características y tendencias que discurren en el dispositivo educativo.

Este estudio es una aproximación a la realidad social educativa del territorio metropolitano de Asunción, una contribución al conocimiento de su estructura y proceso que incluye la complejidad, debilidades, fortalezas y las fuerzas que los amenazan o lo proyectan hacia el futuro.

Este libro fue realizado en el marco del proyecto de investigación denominado “Los procesos territoriales de la desigualdad. Educación y exclusión en el área metropolitana de Asunción”llevado adelante por el CADEP y financiado a través del programa PROCIENCIA del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).