Lanzamiento de la 16ª edición del Premio Nacional Juvenil de Ciencias “Pierre et Marie Curie”

Mié, 09 Mayo. 2018 | 15:24

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Ministerio de Educación y Ciencias, la Embajada de Francia y la Alianza Francesa presentan por decimosexto año el “Premio Nacional Juvenil de Ciencias Pierre et Marie Curie”. El mismo apunta a incentivar en jóvenes y docentes del nivel medio, las actitudes para la investigación científica, y motivarlos a que consideren a la educación como fundamento estratégico para el desarrollo económico competitivo, con equidad social.

La decimosexta edición del Premio Nacional Juvenil de Ciencias “Pierre et Marie Curie" se lanzará el jueves 10 de mayo, al mismo tiempo se realizará el acto de premiación oficial de la 15ª edición (correspondiente al año 2017). El evento está previsto para las 8:30 hs, en el local de la Sala Moliere de la Alianza Francesa, situada en Mcal. Estigarribia 1039 c/EEUU de la ciudad de Asunción.  

El acto contará con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias, del CONACYT, de la Embajada de Francia, así como de la Alianza Francesa, quienes tendrán a su cargo la premiación de los mejores trabajos presentados en el año 2017.

 

 

 

 

Según resolvió el Jurado el cuadro de ganadores es el sigte:

PUESTO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

DEPARTAMENTO

NOMBRE DEL PROYECTO

ESTUDIANTES

TUTOR

1ro.

Colegio Privado Sagrado Corazón de Jesús (Salesianito)

Asunción

Caracterización Químico – Sensorial de Galletitas Dulces a base Phaseolus lunatus

Kira Magali Franco Dávalos

Carlos Héctor Molinas

2do.

Colegio Nacional Mcal. José Félix Estigarribia

Paraguarí

Bicicleta para recargar energía

  • Marcos E. Larrea B.
  • Jazmín M. Ávalos B.

Nidia Barrios de Larrea

3ro.

Colegio Privado Campo Verde

Concepción

ROBOX – Robótica Inclusiva

  • Ariane Pereira
  • Anibal O. Garcete Ch.

Gregorio Antonio Narváez

4to.

Colegio Nacional E.M.D. Asunción Escalada

Asunción

AutoGen

• Fabián N. Florentín A.

• Santiago N. Recalde B.

Eduardo Caballero Ferreira

Para la edición 2018, se invita a los estudiantes de todo el país a presentar proyectos en las áreas de Ciencias, tecnología e innovación.

La iniciativa rinde homenaje a Pierre y Marie Curie, quienes recibieron el Premio Nóbel de Física en el año 1903, por sus investigaciones sobre fenómeno de la radiación.

Reglamento del concurso

Los trabajos deberán entregarse en las supervisiones educativas del MEC del país y se analizarán bajo los siguientes criterios: Presentación general, actualidad del tema, creatividad/originalidad del tema, metodología aplicada en la preparación del trabajo, creatividad/originalidad en la preparación del trabajo, claridad de los expositores en las explicaciones y dominio del tema elegido. El periodo de entrega cerrará el 24 de agosto de 2018. El reglamento puede ser consultado en www.conacyt.gov.py  y en www.mec.gov.py

Los colegios seleccionados participarán como finalistas en una feria que se llevará a cabo en octubre de 2018 en Asunción. Un jurado compuesto por investigadores categorizados del CONACYT, realizará la evaluación. Entre los premios se destacan becas para estudiar francés, microscopios, computadoras, enciclopedias. 

Cabe destacar que como cada año esta iniciativa, además de incentivar a los jóvenes talentos nacionales, constituye una actividad que fortalece las relaciones entre la República del Paraguay y Francia.