La innovación es la clave para aumentar la productividad en las empresas

Mar, 18 Sep. 2018 | 15:53

 

 

 

 

 

 

En el marco del Programa de Innovación en Empresas Paraguayas (PROINNOVA) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), este lunes 17 de septiembre fueron presentados los resultados del estudio “Obstáculos a la Innovación y Productividad en Paraguay”. La actividad contó con la ponencia del Dr. Diego Aboal, Director del Centro de Investigaciones del Uruguay.

El estudio realizado tuvo la finalidad de identificar los obstáculos a la innovación en Paraguay y qué efectos están teniendo estos en la productividad de las empresas. El estudio se llevó a cabo mediante entrevistas y por este medio se identificó la necesidad de mejorar algunos aspectos del instrumento actual.

El principal inconveniente para que las empresas inviertan en actividades de innovación tiene que ver con limitaciones financieras. Las empresas que enfrentan obstáculos tienen un nivel de productividad inferior a entidades que no lo confrontan. Se demostró que las empresas que innovaron tienen mayor capacidad de llegar a mercados nuevos y de gestionar la creatividad dentro de los entes.

El Dr. Aboal puntualizó que mediante la innovación se genera empleo de calidad y mayor productividad a través de las empresas y por consecuente reditúan mayores ingresos. La estrategia que debe tomar Paraguay para superar estas trabas, son programas de apoyo financiero para las empresas para que quieran reinventarse.

El cambio tecnológico que está ocurriendo a nivel mundial es monumental, si nuestros países no tienen la capacidad de incorporar esos cambios quedaremos rezagados y eso generara un impacto negativo en el mundo del empleo. Por el motivo mencionado, el rol del CONACYT es clave en Paraguay para destinar recursos en actividades de innovación, además indicó que la forma de aumentar la productividad y competitividad es invertir en esta materia.

Descargar presentación AQUÍ

Etiquetas: