Jóvenes estudiantes recibieron Premio de ciencias “Pierre et Marie Curie”

Jue, 10 Mayo. 2018 | 13:00

   

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT, el Ministerio de Educación y Ciencias, la Embajada de Francia y la Alianza Francesa realizaron la entrega del “Premio Nacional Juvenil de Ciencias Pierre et Marie Curie” a los finalistas del concurso de la decimoquinta edición. El acto se realizó en la sala Moliere de la Alianza Francesa, a las 8:30 horas y contó con la presencia de autoridades de las instituciones mencionadas.

El primer puesto fue para el proyecto de “Caracterización químico-sensorial de galletas dulces a base de Phaseolus lunatus (poroto manteca), a cargo de la alumna Kira Magali Franco Dávalos y el tutor Carlos Héctor Molinas, del colegio Sagrado Corazón de Jesús – Salesianito, de Asunción. Esta investigación surgió a partir del interés que se tuvo para desarrollar un alimento proteico y al mismo tiempo aprovechar las semillas de Phaseolus lunatus (poroto manteca), con el fin de encontrar alternativas de alimentos que puedan ser consumidos por la población en general.

Por otra parte, el Colegio Mariscal José Félix Estigarribia, de Carapeguá se llevó el segundo puesto con el proyecto “Bicicleta para recarga de emergencia”, a cargo de los alumnos Derlis Pavetti, Jazmín Ávalos y Marcos Larrea con la tutora Nidia Barrios de Larrea. Este trabajo crea un dispositivo mecánico independiente para la producción de corriente eléctrica gratuita a partir de energía mecánica que posibilite la recarga de emergencia de baterías de celulares y otros equipos de comunicación, así como el estímulo para la realización de actividades físicas.

El tercer puesto se llevó el Colegio Campo Verde, de Concepción con el proyecto “Robox – Robótica Inclusiva” con los alumnos Ariane Pereira y Aníbal Garcete con el tutor Gregorio Antonio Narváez. Esta propuesta ayuda a reducir notablemente los altos costos de la enseñanza de la robótica en las escuelas utilizando materiales de bajo costo y reciclados para construir robots articulados.

El cuarto puesto fue para el Colegio Asunción Escalada, de Asunción con el proyecto “AutoGen” a cargo de los alumnos Fabián Florentín y Santiago Recalde, teniendo como tutor a Eduardo Caballero Ferreira. El proyecto se realizó con el objetivo de implementar una planta industrial que fabrique un cemento con la capacidad de auto restaurarse en caso de que presente fisuras o deterioros producidos por el medio en que se encuentra.

Los ganadores recibieron sus distinciones y premios de las instituciones organizadoras durante el acto. Entre los cuales se destacan becas para estudiar francés, microscopios, computadoras, enciclopedias, y otros. Seguidamente, se realizó el lanzamiento de la decimosexta edición del concurso “Premio Nacional Juvenil de Ciencias Pierre et Marie Curie”.

Para la edición 2018, se invita a los estudiantes de todo el país a presentar proyectos en las áreas de Ciencias, tecnología e innovación.

Los trabajos deberán entregarse en las supervisiones educativas del MEC del país y se analizarán bajo los siguientes criterios: Presentación general, actualidad del tema, creatividad/originalidad del tema, metodología aplicada en la preparación del trabajo, creatividad/originalidad en la preparación del trabajo, claridad de los expositores en las explicaciones y dominio del tema elegido. El periodo de entrega cerrará el 24 de agosto de 2018. El reglamento puede ser consultado en www.conacyt.gov.py  y en www.mec.gov.py

Los colegios seleccionados participarán como finalistas en una feria que se llevará a cabo en octubre de 2018 en Asunción. Un jurado compuesto por investigadores categorizados del CONACYT, realizará la evaluación.

Cabe destacar que como cada año esta iniciativa, además de incentivar a los jóvenes talentos nacionales, constituye una actividad que fortalece las relaciones entre la República del Paraguay y Francia.