Investigarán las competencias de egresados de las carreras de ingeniería y su utilidad en el desempeño laboral

29/11/2017

El Ministerio de Educación y Ciencias – MEC en cooperación con la Universidad del Cono Sur de las Américas – UCSA entrevistará a empleadores y empleados de la construcción y la industria en general, en tres polos de desarrollo: Área Metropolitana de Asunción, Encarnación y Ciudad del Este.

Los resultados permitirán optimizar las políticas educativas, los perfiles de egreso y los programas de estudio, teniendo en cuenta los desafíos del mercado de trabajo. En los últimos cinco años, los gremios de la industria verificaron un déficit de ingenieros e ingenieras, en cantidad y calidad formativa, para cubrir las necesidades del sector.

El proyecto de investigación está focalizado en los egresados entre los años 2006 y 2014, de las ingenierías acreditadas por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior – ANEAES. Las ingenierías acreditadas por la ANEAES son, Ingeniería Industrial, Civil, Eléctrica (o en Electricidad), Electromecánica, Mecánica, Electrónica, Química, e Informática. Las tareas preliminares se iniciaron el pasado octubre. Y para finales de 2018, se tiene prevista la conclusión de los trabajos.

La investigación cuenta con el financiamento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT, a través del Programa PROCIENCIA. El monto asignado por el Conacyt es de Gs. 894 millones, y la contrapartida de Gs. 97 millones. Este Proyecto – igual que los demás postulados ante Conacyt - había sido evaluado por investigadores pares extranjeros, independientes de Conacyt y las instituciones concursantes.