Investigadores publican resultados en la Revista Notas de Población

Mar, 31 Jul. 2018 | 16:22

Investigadores del PRONII Edith Arrúa y Sebastián Bruno, publicaron el artículo “Migración de retorno en el Paraguay: características e inserción sociolaboral” en la Revista Notas de Población N° 106 (enero-junio 2018). Acceder al artículo AQUÍ

El Proyecto “Los procesos de inserción socio laboral de personas retornadas al Paraguay luego de experiencias migratorias”, es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través del programa PROCIENCIA, con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación (FEII). Dicho proyecto fue implementado por el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD).

En el artículo se sintetizan los principales resultados del Proyecto “Los procesos de inserción socio laboral de personas retornadas al Paraguay luego de experiencias migratorias”. Un dato resaltante indica que en la historia de los procesos migratorios se muestra que una proporción de los emigrantes regresa al lugar de origen. En un marco de cambios en los patrones migratorios relacionados con el retorno en la región, en el Paraguay han surgido diversos interrogantes, que se relacionan, principalmente, con la estimación de la magnitud del retorno, la caracterización sociodemográfica, los diferenciales de inserción laboral y los patrones generales de los itinerarios migratorios.

Uno de los resultados más importantes menciona que en los últimos diez años regresaron a su país de origen 67.541 paraguayos de 18 años y más. En este universo se destaca la preeminencia del retorno desde la Argentina, habitualmente soslayado por la problematización social del retorno desde España. En cuanto a la inserción laboral, predominan el trabajo por cuenta propia y el desarrollo de actividades laborales en unidades económicas de micro y pequeña escala. Por último, la periodización de los itinerarios muestra la importancia de la emigración entre 2004 y 2008 y del retorno entre 2013 y 2016.

Cabe destacar que la Revista Notas de Población es editada por la División de Población de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL, Naciones Unidas). Se trata de la publicación científica más prestigiosa en el ámbito de los estudios de población de la región, la cual inició su serie en el año 1973.

Etiquetas: