Investigadores difundieron los resultados de sus proyectos en Congreso de Ecología Humana

Mar, 11 Sep. 2018 | 12:12

Las investigaciones “Cuencas de los arroyos Mbói Caé y Quiteria: respuestas a los conflictos” y “El proceso participativo de desarrollo comunitario en el municipio de Encarnación”, fueron presentadas en el III Congreso Nacional de Ecología Humana que fue realizado desde el 5 al 7 de septiembre pasado. El evento fue organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción.

El trabajo de investigación “Cuencas de los arroyos Mbói Caé y Quiteria: respuestas a los conflictos” hace referencia a los resultados obtenidos mediante la ejecución de un panel de expertos, con el objetivo de lograr una mayor comprensión respecto a la realidad de la problemática ambiental de las cuencas de los arroyos Mbói Caé y Quiteria.

 

En consenso, pudo establecerse que los principales problemas se refieren al manejo de residuos sólidos, el inadecuado uso del agua y servicios de saneamiento, así como problemas relativos al manejo de áreas verdes. Con respecto a las propuestas de solución, la mayoría hizo referencia a la educación ambiental como herramienta principal, y otras de carácter normativo. Sobre los responsables de aplicación de estas propuestas, se señala principalmente al gobierno local y a las autoridades nacionales.

La investigación sobre el proceso participativo de desarrollo comunitario en el municipio de Encarnación, trata de la participación ciudadana como herramienta para involucrar a la población local en la toma de decisiones, que afectan al desarrollo comunitario. Los resultados se refieren a la colaboración en actividades de gestión municipal, mecanismos de exposición de propuestas de mejoras comunitarias, transparencia, y relacionamiento con planes de desarrollo para la ciudad. En general, la población de Encarnación aún no se involucra o no reconoce la importancia de los procesos participativos para la toma de decisiones que afectan al desarrollo de la comunidad.

 

Asimismo, el equipo de investigadores de los proyectos “Propuesta de Gestión Integral de Recursos Hídricos para la ciudad de Encarnación” y “Propuesta de un Plan de Gestión de Desarrollo Sostenible para el Municipio de Encarnación a través de la elaboración de un sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible”, presentó resultados parciales obtenidos durante la ejecución de los estudios realizados. Los artículos fueron expuestos en formato posters en el espacio temático sobre “Ecología Humana y Objetivos del Desarrollo Sostenible”. Los proyectos son llevados a cabo a través de la Universidad Nacional de Itapúa.

Las investigaciones son financiadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través del Programa PROCIENCIA, con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación (FEEI).