Investigadores desarrollaron Vehículo Superficial Autónomo para el monitoreo de aguas residuales

Vie, 23 Nov. 2018 | 15:05

Los investigadores del proyecto “Evaluación del comportamiento hidráulico de plantas de tratamiento de aguas residuales a través de ensayos de trazador fluorescente de alta resolución espacial y temporal”, realizaron la publicación de un artículo científico en la Revista científica indexada “Journal of Water, Sanitation and Hygiene for Development”. El artículo publicado el 7 de noviembre 2018 explica el desarrollo de un vehículo superficial autónomo de bajo costo y de código abierto como plataforma multipropósito, para el monitoreo de estanques de estabilización de residuos.

El artículo, que originalmente se denomina “A low-cost, open-source autonomous surface vehicle as a multipurpose waste stabilization pond monitoring platform trata del desarrollo de un código abierto para el monitoreo de plantas de tratamiento de aguas residuales. Según Arnoud Cuppens, uno de los investigadores, se ha demostrado la aplicabilidad del vehículo en diferentes lagunas de estabilización en el Paraguay.

Gustavo Menesse y Esteban Caligaris, además de Cuppens conforman el equipo de investigadores de la Universidad Paraguayo Alemana, quienes desarrollaron el proyecto en cooperación con el Prof. Dr. Guido Wyseure de la Universidad Católica de Leuven, Bélgica.

Sobre el proyecto

Dado que la mayoría de las lagunas de estabilización se encuentran en países en desarrollo donde datos de monitoreo son escasos, es importante hacer mayor esfuerzo en la recolección de información de calidad y cantidad de agua. Además del monitoreo tradicional del agua residual, las mediciones en múltiples ubicaciones y profundidades dentro de las lagunas de estabilización proporcionan información de gran utilidad. Por dicho motivo, en la investigación, se ha desarrollado una tecnología prometedora, un Vehículo Superficial Autónomo (VSA) capaz de navegar autónomamente a lo largo de una trayectoria predefinida a través de coordenadas geográficas, y, mientras tanto, tomar mediciones en diferentes ubicaciones dentro de la laguna.

En la investigación se ha se demostrado la utilidad de un VSA de bajo costo y código abierto como herramienta para el monitoreo de variables y condiciones dentro de la laguna. Un enfoque innovador de la investigación es la aplicación de un VSA como plataforma de sensores para la medición en 3 dimensiones de la concentración de trazador.

La utilización del VSA fue demostrada de manera satisfactoria para 2 aplicaciones: el mapeo de la concentración de trazador durante ensayos y el relevamiento de la acumulación de lodos. El VSA demostró un rendimiento satisfactorio tanto para la navegación autónoma como para el registro y almacenamiento de datos georreferenciados de las mediciones tomadas.

La construcción de un Vehículo Superficial Autónomo para la recolección de datos es una herramienta innovadora en el Paraguay. Demuestra su utilidad durante el desarrollo de la investigación y estimulará futuras aplicaciones de dicha tecnología por los actores locales. Por ejemplo, técnicos del Ministerio del Ambiente pueden adaptar la VSA con sensores de su interés con fin el monitorear blooms de algas en el Lago Ypacarai o la calidad de agua en el Río Paraguay.

La realización de ensayos de trazador en lagunas de estabilización a través de un VSA es una metodología de vanguardia para la evaluación de plantas de tratamiento. Finalmente, el conocimiento adquirido durante la aplicación y la modelación utilizando dinámica de fluidos computacional (CFD) es de gran valor práctico para futuras investigaciones sobre recursos los hídricos en el Paraguay.

Este proyecto es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del programa PROCIENCIA.