Investigadora se capacitó en técnicas para identificar hongos en universidad chilena

Mié, 11 Sep. 2019 | 14:47

La MSc. Juliana Moura Mendes, Docente Investigadora del Laboratorio de Biotecnología del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT), realizó una pasantía en la Universidad de la Frontera - Chile, donde se capacitó sobre técnicas para identificación de hongos. La estancia se realizó del 12 al 27 de agosto de 2019, en el marco del programa de vinculación de científicos y tecnólogos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), convocatoria 2019.

La capacitación se desarrolló en el Laboratorio de Química de Hongos, del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales, y en el Núcleo Científico y Tecnológico BIOREN, de la Universidad de la Frontera– Chile, bajo la tutoría del Dr. Cledir Santos.

El objetivo principal de la vinculación fue formar a la profesional en el uso de técnicas de proteómica, como la espectrometría de masa de tipo MALDI-TOF MS (Matrix Assisted Lazer Desorption/Ionization Time-Of-Fligth Mass Spectrometry) para la identificación de hongos, en especial del género Aspergillus, considerando que algunas especies del mismo son productores de micotoxinas.

Además, la investigadora se capacitó en técnicas de preservación de microorganismos a largo plazo para lograr viabilidad y mantenimiento de las propiedades biológicas en colecciones de cultivo.  “Las micotoxinas son metabolitos secundarios tóxicos para humanos y animales que pueden contaminar los cereales mal almacenados, como el maíz que es muy consumido en el país”, explicó Moura.

La MSc. Moura indicó que dichos hongos presentan un problema para inocuidad alimentaria, en especial en países con el clima tropical como Paraguay, es por este motivo que el trabajo en colaboración es muy importante para el fortalecimiento de grupos o redes de investigación multidisciplinarios en el país, con colaboración internacional.

Con los conocimientos obtenidos también espera generar una colección de cultivos a nivel nacional.