Investigadora de la FPUNA realizó estancia de investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México

Mié, 17 Oct. 2018 | 15:41

La Investigadora, Dra. Emilce Sena Correa, del Grupo de Investigación en Ciencias de la información (GICI) de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FPUNA), realizó una estancia de investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del 3 de septiembre al 3 de octubre de 2018.

El propósito de la estancia ha sido la elaboración de un Proyecto de Desarrollo encaminado a la formulación y propuesta ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACY) de Paraguay sobre el Diseño Metodológico del Repositorio Nacional de Información de Acceso Abierto.

Sobre la propuesta elaborada se trabajó en forma conjunta con el Dr. Felipe Martínez Arellano y el Dr. Salvador Gorbea Portal, investigadores de IIBI-UNAM, y será entregada al Presidente del CONACYT de Paraguay.

La relevancia que tiene la propuesta radica en las posibilidades de difusión, visibilidad, impacto de los resultados de investigación. Esto traerá beneficios tanto para los investigadores e instituciones, así como para la sociedad en general, permitiendo acceder a la producción científica, tecnológica y académica que se genera en un país, a partir del financiamiento público”, explicó la Dra. Sena.

Además de esto, la profesional mantuvo reuniones con los directivos de CONACYT México, con el Dr. Víctor Carreón Rodríguez, Director de la Oficialía Mayor; Dr. Miguel Guajardo, Director de Planeación y Evaluación, y la Coordinadora del Repositorio Nacional y Repositorio Institucional, MSc. Eunice Mercado, para conocer la experiencia del Repositorio Nacional de México, instaurada en el 2017.

Sena, además, mantuvo una reunión con el Director de la Revista Científica del IIBI, UNAM, Dr. Egbert John Sánchez Vanderkast, para un intercambio de experiencias y buenas prácticas sobre revistas científicas, con vistas a mejorar el posicionamiento de las revistas académicas paraguayas.

La investigadora, fue invitada a dar una conferencia sobre el liderazgo de los profesionales de la información para la gestión del conocimiento en el 2030, para estudiantes de Maestría y Doctorado del Programa de Postgrado en la UNAM.

La estancia de investigación se dio a través de la adjudicación en el marco del Programa de Vinculación de Científicos y Tecnólogos del Programa PROCIENCIA, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)-Paraguay.