Investigador recibió una distinción por su investigación sobre el Acuífero Patiño

Lun, 23 Jul. 2018 | 10:07

El Prof. Dr. Juan Francisco Facetti, responsable de la investigación denominada “Determinación del Metil ter Butil Eter en aguas del Acuífero Patiño” ha sido distinguido con la Orden Comuneros otorgada por la Cámara de Diputados, por su trabajo de investigación en química ambiental y en particular por los hallazgos del proyecto que lleva adelante.

El objetivo de este reconocimiento es destacar el trabajo creativo al teorizar una hipótesis meticulosa para el diseño y ejecución de la investigación. Resalta además el trabajo científico en su conjunto, por su innovación a la hora de plantear soluciones y transmitir los hallazgos en un lenguaje sencillo y fácilmente comprensible para la ciudadanía.

Esta investigación, descubre las consecuencias de la ausencia de regulación de contaminantes perjudiciales para la salud, revelando asimismo los riesgos que representa para la salud de 1.600.000 paraguayos que se abastecen con esta fuente. Asimismo, este proyecto muestra cómo la academia, potenciando trabajos colaborativos entre investigadores y autoridades nacionales, puede proporcionar respuestas con alto grado de innovación a problemáticas nacionales que son de interés de la población en general.

 

La Orden Comuneros busca premiar el esfuerzo del investigador e incentivar al desarrollo de ideas que deriven en importantes descubrimientos y contribuciones en beneficio de la población mejorando su calidad de vida y disminuyendo la exposición a contaminantes que dañan a la salud.

El Dr. Facetti es docente e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA).