Investigador del PRONII fue elegido por National Geographic para participar de un entrenamiento para divulgación de ciencia

Vie, 14 Sep. 2018 | 14:54

El Dr. Alberto Yanosky, investigador de Guyra Paraguay, categorizado en el Nivel III del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII), fue invitado por National Geographic para participar del Sciencetelling Bootcamp, en representación de Paraguay, que fue llevado en Buenos Aires del 10 al 14 de septiembre. Dicha actividad permitió diversos vínculos con investigadores internacionales interesados en el país y se enfocó en la comunicación de las investigaciones científicas.

El profesional resaltó que encontró diversos lazos con Paraguay ya que pudo conversar con la Dra. Dolores Elkin, arqueóloga submarina especializada en naufragios, quien resaltó que su madre es paraguaya, por lo tanto, pudieron intercambiar varias ideas en guaraní. “La Dra. Me explicó que en las costas argentinas existen unos 1.200 naufragios, lo cual es interesante, porque normalmente estos datos se desconocen. La invité al país para dar algunas conferencias a ver si podemos tratar de promocionar ese tipo de ciencia, fuera de lo común en Paraguay.El

También tuvo la oportunidad de conversar con el biólogo especializado en paleontología, Matías Motta, quien resaltó que está interesado en Paraguay, ya que en el país deben existir muchos fósiles para la ciencia que aún no fueron descubiertos, ya que está muy relacionado con los ancestros de las aves. Otro de los interesados en explorar el país fue el arqueólogo Sebastián Apesteguía.

El Dr. Yanosky dijo estar muy honrado y contento por representar a Paraguay y por estar cerca de sus colegas latinoamericanos. “Fue un evento excelente, éramos 22 científicos aprendiendo cómo comunicar la ciencia para hacer un planeta más sostenible. Vimos que el Chaco es el foco actualmente, porque es una gran ecorregión y por las amenazas que está sufriendo” expresó.

También destacó la presencia de expertos paleontólogos que estudian la fauna asociada a los grandes dinosaurios, investigadores que trabajan con los murciélagos en México, profesionales argentinos que estudian el derretimiento de los hielos en la Antártida y cómo esto hace que la fauna haya cambiado drásticamente en 5 años, entre otros expertos.

Agradeció a la líder que los convocó, Gael Almeida, así como a los 21 exploradores de National Geographic por la experiencia; entre ellos Pablo García, María Fenoglio, Sebastián Oriolo, Cristian Lagger, Sebastián Rozzadilla, Alexis Aranciaga, Luján Agusti, Jens Benöhr, Cristian Saucedo, Catalina Velasco, David Campos, Daniela Vilema, Tomás Ayuso, Paula Iturralde, Ismael Vásquez, Antonio de la Torre, Luis Armando Vega.

El Sciencetelling Bootcamp tiene el objetivo de ayudar a los exploradores y beneficiarios a aprender a comunicar sus descubrimientos científicos importantes, a modo de construir conocimiento geográfico global y permitir que todos generen soluciones para un futuro más sostenible. Algunos de los países participantes además de Paraguay fueron Ecuador, México, Honduras, Chile, Argentina.

Los participantes aprendieron cómo exhibir su trabajo a través de fotos cautivadoras, videos cautivadores e historias escritas del campo, a través de los fotógrafos, editores y productores de videos digitales de la revista National Geographic.

El cierre fue del evento tuvo lugar en el Centro Cultural de la Ciencia, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en Buenos Aires, el pasado jueves 13 de septiembre y contó con la asistencia de los National Geografic Partners y representantes de las empresas asociadas a la National Geographic Society.

Etiquetas: