Investigador PRONII compartió el avance de sus trabajos en simposio de la Universidad de Oxford

Jue, 11 Ene. 2018 | 12:28

El Prof Arq. Juan Carlos Cristaldo, docente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la UNA, e investigador nivel 1 del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) presentó su ensayo titulado "Estudiar lo urbano por medio de lo percibido como no urbano" durante el Simposio de Oxford sobre población, migración y medio ambiente, celebrado los días 7 y 8 de diciembre de 2017 en Oxford, Reino Unido.

El  Symposium on Population, Migration, and the Environment de la universidad de Oxford  aspira a vincular académicos y profesionales de los campos de los estudios ambientales, economía, educación, el ambiente construído, sociología, ciencias políticas, equidad de género, ética y otros campos relacionados, a que presenten ensayos y se comprometan en un debate relevante sobre cuestiones medioambientales globales, y sus efectos en el bienestar humano y el progreso.

El texto presentado por el Prof. Cristaldo se realizó en el marco del proyecto de la investigación “Infraestructura y Transformaciones Territoriales en el Paraguay (1960 - 2014) - Tendencias, conflictos, potencialidades Estrategias” y de la estancia breve realizada en el Graduate School of Design de la Universidad de Harvard en abril del año 2016, gracias al programa de vinculación de científicos y tecnólogos del CONACYT.

El ensayo, “Estudiar lo urbano por medio de lo percibido como no urbano”, discute algunos aspectos de la urbanización contemporánea en Paraguay. En primer lugar, hace un análisis crítico de los conceptos instrumentales usados en Paraguay para designar lo urbano, enfocándose en las definiciones elaboradas por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) y la Ley Orgánica Municipal.  Luego, y apoyándose en el marco teórico elaborado por autores como Neil Brenner y Christian Schmid, profundiza que la crisis de la definición de lo urbano es una cuestión que trasciende al caso paraguayo, siendo un problema global que actualmente reta a académicos de todo el mundo.

Finalmente, el ensayo explora posibilidades metodológicas que permitan  una mejor comprensión de la condición urbana contemporánea en Paraguay y países del sur global.

El simposio se desarrolló en St. Hugh’s College de la Universidad de Oxford, los días 7 y 8 de diciembre de 2017. La presentación oral del trabajo fue hecha el 8 de diciembre.