Investigaciones financiadas por el CONACYT fueron presentadas en Encuentro Científico

Lun, 17 Sep. 2018 | 10:57

  

La Facultad Politécnica de la Universidad Nacional del Este (FPUNE) llevó a cabo el XIV Encuentro Científico Tecnológico (ETC), donde fueron presentados seis proyectos de investigación financiados a través del programa PROCIENCIA del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). El evento fue llevado a cabo del 10 al 14 de septiembre.

Los proyectos presentados fueron: “Retraso del tiempo para la inversión en nuevas fuentes generadoras, a través de la Optimización del Consumo Energético mediante Auditoría Eléctrica Residencial en Línea” a cargo de Clara Arévalos, Carlos Cardozo, Natalia González, Marcos Jara y Gabriel López;  “Prótesis robótica para miembro superior bajo codo controlado por señales mioeléctricas” cuyo equipo está compuesto por Eustaquio Martínez, Daisy Kang, René Ayoroa, Gumercinda Díaz, Enrique Flecha, Clara Almirón, Jorge Arrúa, Antonio Resquín, Luis Ortiz, Hugo Kunzle, Lara Quiñonez, Andrea Giménez, Marcelo Haberman y Federico Guerrero.

También se presentaron los proyectos: “Portal de conocimiento para sistematizar el capital intelectual de la Universidad Nacional del Este” a cargo de Lourdes Beatriz Delgado González, Gabriela M. Bobadilla de A., Carlos Roberto Brys y Carlos Feliciano Mujica Rodas; “Estudio del Rendimiento Académico y Determinación Temprana de Perfiles de Alumnos en la Universidad Nacional del Este de Paraguay, aplicando técnicas de minería de datos” a cargo de David La Red Martínez,  Gabriela Matilde Bobadilla, Lourdes Delgado y Katia Ayala Díaz.

Seguidamente, expusieron la investigación “Estudio del Rendimiento Académico y Determinación Temprana de Perfiles de Alumnos en la Universidad Nacional del Este de Paraguay, aplicando técnicas de minería de datos”, a cargo de Lourdes Beatriz Delgado González, Gabriela M. Bobadilla de A., Carlos Roberto Brys, Carlos Feliciano Mujica Rodas; “Diagnóstico del potencial turístico en Alto Paraná y propuestas de desarrollo” ejecutado por James Venturi, Juan Delgado, Carlos Almeida, Pedro Romero y finalmente sobre la investigación  “Centro de Datos Definidos por Software (Software Defined Data Center - SDDC)” a cargo de Benjamín Barán, Fabio López, Carolina Pereira, Marcelo Velázquez, Luis Morán y Osvaldo González.

El Encuentro Científico Tecnológico es una actividad tradicional de la Facultad Politécnica, que nació en el año 1999 con la idea de establecerse como espacio de divulgación de los trabajos de investigación de estudiantes y profesores. Inicialmente las actividades consistían en Conferencias y charlas técnicas de temas específicos y desde un principio trató de abarcar temas relacionados con las acciones académicas de la Facultad.

El ECT es considerado un evento consolidado que ha venido logrando sus objetivos gracias al apoyo de la Universidad y la comunidad académica de la FPUNE.

 

Etiquetas: