Investigación estudia la diversidad de los murciélagos para incentivar su conservación

Lun, 05 Mar. 2018 | 10:56

  

Los murciélagos constituyen el segundo orden de mamíferos más diverso en el mundo y ofrecen una amplia visión del estado de salud de un ecosistema debido a los diferentes recursos que explotan. El proyecto de investigación denominado “Abundancia de Quirópteros Hematófagos (Desmodus rotundus) del Parque Nacional Ybycuí y su impacto socioeconómico sobre las comunidades instaladas en su zona de amortiguamiento” pretende generar conciencia sobre la función de estos animales, proporcionar datos actualizados sobre la riqueza de especies e incentivar su conservación.

Las investigadoras son las biólogas Isabel Gamarra de Fox, María Belén Barreto, María Elena Torres y Nathalia Barrozo. Este proyecto de investigación es financiado a través del programa Prociencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

En una entrevista realizada a la Lic. Isabel Gamarra, la misma, explicó que algunos de los murciélagos (quirópteros) son insectívoros, polinívoros, frugívoros, nectarívoros, hematófagos y que a través de esto mantienen el equilibrio del ecosistema. Con este proyecto también se busca transmitir a los pobladores los mecanismos de prevención para los posibles casos de zoonosis (cualquier enfermedad que se transmite de forma natural de un animal al hombre) como la rabia.

La investigadora, además de esto, proporcionó mayores datos sobre la investigación, el origen, sus implicancias y los resultados obtenidos hasta el momento.

-¿Cómo surgió la idea del proyecto?

La idea de estudiar a los murciélagos hematófagos comúnmente llamados “chupa sangre”, “vampiros” o “mbopi guasu” surgió a partir de los pocos conocimientos que se tiene en la sociedad sobre los murciélagos y más específicamente sobre esta especie. Actualmente existen en el mundo solo tres tipos de murciélagos hematófagos, dos de las cuales se encuentran presentes en el país, y hasta el momento se registra solo una especie en el área de estudio.

En general, en nuestra sociedad, los quirópteros son despreciados y temidos, posiblemente por factores como la cultura que los asocia con aspectos diabólicos, por sus hábitos nocturnos, o transmisión de ciertas enfermedades como la rabia. Esto genera cierto temor, y aumenta el exterminio de estos animales.

Dentro del plan general de trabajo del proyecto se tienen contempladas diversas actividades relacionadas a la difusión de los resultados de la investigación a diferentes actores de la sociedad, principalmente a las comunidades instaladas en la zona de amortiguamiento (zonas ubicadas alrededor del Parque), para  conciencia sobre el importante rol que cumplen dentro del ecosistema.

-¿Qué objetivos tiene?

El objetivo general del proyecto es determinar la abundancia de quirópteros hematófagos y su impacto socioeconómico en las comunidades instaladas en el área. Además de esto, se pretende tener datos actualizados sobre la riqueza de especies de murciélagos en el área de estudio.

También buscamos identificar las distintas comunidades naturales in situ donde se realizarán los muestreos, seleccionar los ejemplares de quirópteros hematófagos colectados en el área y su coexistencia con otras especies de murciélagos, determinar sitios de mayor riesgo de zoonosis,  para los pobladores y sus animales domésticos, concienciar a los guardaparques y comunidades locales sobre la presencia de quirópteros hematófagos y no hematófagos, e informar a la comunidad sobre los mecanismos de prevención para los posibles casos de zoonosis como la rabia.

- ¿En qué etapa se encuentra?

El proyecto de investigación se encuentra en la segunda etapa dentro del plan general de trabajo establecido en principio. La primera etapa consistió en la revisión bibliográfica constante sobre el tema, los ajustes en cuanto al diseño metodológico, la gestión de documentos como permiso de colecta en la Secretaría del Ambiente (SEAM).

Esta segunda etapa, actualmente en desarrollo, implica el trabajo de campo y laboratorio; el muestreo o captura de murciélagos en los sitios establecidos, su identificación y procesamiento. También en esta fase se realizaron las entrevistas a las comunidades instaladas en el área de amortiguamiento del Parque Nacional de Ybycuí.

- ¿Qué resultados arrojó hasta ahora?

Durante la primera visita al área de estudio se realizaron las entrevistas a los pobladores que se encuentran habitando el área, y se constataron nueve comunidades instaladas en la zona. La segunda visita se realizó la primera campaña de colecta de murciélagos, dando como resultado más de 50 ejemplares capturados, de los cuales, solo 31 fueron colectados.

Según el Plan de Manejo del Parque Nacional Ybycuí 2015-2025 hasta la fecha, se cita un listado de 15 especies de murciélagos en el sitio, nuestros resultados obtenidos representan el 60% del total de especies, con 9 colectadas hasta el momento. El proyecto pretende realizar ocho muestreos de campo en los puntos focales donde probablemente se encuentren habitando.

Las colectas de campo consisten en la colocación de redes de niebla, como también planillas de campo donde se registran datos ambientales y datos biométricos del ejemplar recogido, además se toman fotografías para registro y se preparan los especímenes para su posterior depósito en el Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay (MNHNP) y en la Colección Zoológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (CZCEN) como muestras testigos disponibles para posteriores investigaciones.

- ¿Cuáles serían los beneficios que ofrece el proyecto a la población?

Se generan nuevos conocimientos que podrán ser utilizados por la comunidad científica para estudios posteriores, el conocimiento sobre la diversidad de murciélagos existentes en el Parque Nacional y su importancia ecológica. También incentivamos a la conservación de los mismos para evitar su exterminio, creando consciencia e intensificando la educación de la población.

Buscamos mejorar la visión que tiene la comunidad y la ciudadanía en general sobre los murciélagos.

- ¿Qué apoyo encontró en el CONACYT para el desarrollo del proyecto?

El CONACYT, además de promover el desarrollo de proyectos, permite la formación, capacitación y consolidación de los investigadores, asimismo las instituciones fortalecen y en algunos casos establecen nuevas líneas de investigación mediante la compra de elementos primordiales para una investigación, como materiales de campo, de laboratorio, reactivos y otros.

- ¿Qué hace que este proyecto sea significativo?

El estudio de especies de murciélagos presentes en un área protegida es realmente importante porque brinda información básica, científica y certera del estado del lugar, lo que a su vez permitirá a futuro diseñar mejores planes de manejo para su conservación. Además, los ejemplares colectados e identificados serán depositados en el Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay, así como en la Colección Zoológica de la FACEN- UNA, donde tendrán un alto valor científico, porque además de brindar información, podrán ser utilizados para futuros estudios.

Esta investigación seguirá enriqueciendo el acervo científico, estableciendo y fortaleciendo la línea de investigación relacionada al estudio de quirópteros en el Paraguay y formando nuevos investigadores.

Un aspecto importante que cabe destacar, es la consolidación de la investigación científica a través de estos proyectos, sobre todo en el área de Mastozoología (estudio de los mamíferos) que de a poco abarca un espacio cada vez más fuerte en los estudios enfocados en la conservación de la biodiversidad y de esta forma aporta y fortalece el desarrollo científico del país.