Invertir en innovación favorecerá al desarrollo económico del país

Mié, 19 Sep. 2018 | 13:50

 

 

 

 

 

 

En el marco del Programa de Innovación en Empresas Paraguayas (PROINNOVA) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), se realizó la presentación “Fomento de las políticas de Innovación y sus Implicancias”. El objetivo del evento, llevado a cabo el martes 18 de septiembre, fue exponer sobre la importancia de la inversión pública en innovación y el retorno socioeconómico de la misma en la región. La actividad contó con la disertación internacional del Dr. Diego Aboal, Director del Centro de Investigaciones del Uruguay.

El experto mencionó como fundamentos positivos para el crecimiento económico del país: la innovación en las empresas y la formación de capacidades tecnológicas. Explicó que de esto depende la competitividad auténtica del país, la creación de empleo digno, el incremento de capital humano y la capacidad de utilizarlo eficientemente ante los diversos desafíos planteados en las áreas productivas, sociales y culturales. Estos ítems son temas principales para los gobiernos, que se ven reflejados en sus estrategias de desarrollo.

El Dr. Aboal resaltó la importancia de subsidiar a las empresas que innovan, puesto que las mismas invierten menos de lo que sería deseable socialmente debido a que; otras instituciones pueden imitar su innovación. Son inversiones altamente riesgosas y la probabilidad de éxito baja, lo cual hace que sea muy difícil conseguir financiamiento para inversión. Necesitan apoyo para lograr, personal calificado para innovar, tecnología y mercados para sus productos.

En materia del impacto de la innovación sobre el empleo, mencionó que el cambio tecnológico no solo conduce a una mayor eficiencia, sino también, con el tiempo, a la creación de nuevos y mejores puestos de trabajo. La innovación de procesos puede inducir una sustitución de capital por trabajo, pero también puede dar lugar a una mayor productividad, precios más bajos y una mayor demanda, que, a la larga, puede crear nuevos cargos laborales.

Descargar presentación AQUÍ