Inicia Maestría en Ciencia del Suelo y Ordenamiento Territorial con el apoyo del CONACYT

   

03/10/2017

Inició la Maestría en Ciencia del Suelo y Ordenamiento Territorial en su tercera edición, ciclo 2017- 2019, con el objetivo de formar docentes e investigadores capaces de gestionar el uso del recurso suelo, con enfoque productivo, ambiental y como herramienta del ordenamiento territorial; mitigando los potenciales procesos de degradación, en la búsqueda de un desarrollo sostenible del Paraguay.  

El Acto de Apertura Oficial se realizó el pasado viernes 29 de septiembre en la Sala de Conferencias de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Agrarias. Las clases se desarrollaran hasta agosto del 2019 en la Facultad de Ciencias Agrarias, con una carga horaria total de 930 horas que incluyen clases presenciales y actividades de docencia, investigación y extensión. Este posgrado es gratuito para todos sus estudiantes gracias al apoyo del CONACYT en el marco del Programa PROCIENCIA – Convocatoria 2016.

El programa aborda asignaturas relacionadas al método y a la comunicación científica; asignaturas básicas de la ciencia del suelo, siendo requisito la elaboración de un trabajo final de investigación.

El estudiante realizará un trabajo continuo de investigación, extensión y docencia, atendiendo una de las siguientes líneas de investigación: fertilidad de suelos y nutrición de plantas; génesis, morfología y clasificación de suelos; manejo integrado de suelos y agua; ordenamiento y desarrollo territorial; biodinámica de suelos.

Prestigiosas instituciones están asociadas al desarrollo del programa, entre ellas, Kansas State University, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Timac Agro Paraguay S. A., la Sociedad Paraguaya de Ciencia del Suelo y Universidade Estadual do Unioeste do Paraná.

Al finalizar el curso, los egresados serán capaces de elaborar y publicar trabajos de investigación, así como diagnosticar y presentar alternativas de solución a problemáticas del sector agrario relacionados a la ciencia del suelo y al ordenamiento territorial, con una visiónsostenible.