Ganadores paraguayos del Premio Mercosur de CyT 2017 crecieron en concursos apoyados por el CONACYT

Vie, 23 Nov. 2018 | 12:03

La paraguaya Ariane Pereira, estudiante del Colegio Campo Verde, de Concepción, recibió el Premio correspondiente a la categoría “Iniciación Científica” durante la entrega de galardones del Premio MERCOSUR de Ciencias, edición 2017, realizada el 20 de noviembre en Brasilia. El proyecto ganador lleva por nombre “Robótica al alcance de todos. Robox”. Igualmente, el joven Federico Gaona, ingeniero de la Universidad Nacional de Asunción, fue distinguido con una mención de honor en la categoría “Jóvenes investigadores”, por la creación de un sistema de monitoreo remoto en tiempo real del vector transmisor de la Enfermedad de Chagas.

                       

En ambos casos, los ganadores ya se habían destacado en actividades organizadas y/o apoyadas por el CONACYT.

En cuanto al proyecto “Robox”, tuvo sus orígenes en la XV edición del Premio Nacional Juvenil de Ciencias Pierre et Marie Curie, organizado por el Ministerio de Educación y Ciencias, el CONACYT, la Embajada de Francia y la Alianza Francesa, en 2017. La propuesta había sido presentada por el Colegio Campo Verde, y obtuvo el tercer premio en la ocasión, con un proyecto que desarrolla las líneas de la robótica, utilizando materiales reciclados.

                             

Por su parte, Federico Gaona, ha sido uno de los ganadores de concurso “Innovadores menores de 35 Paraguay y Bolivia 2016”, del MIT Technology Review, en español, (Revista del prestigioso Massachusetts Institute of Technology). El certamen contó con el apoyo del CONACYT.

                                                             

Además, es miembro del equipo de investigadores del Proyecto “Sistema de Monitoreo Remoto en Tiempo Real del Transmisor del Mal de Chagas", cofinanciado por el CONACYT.

Con este tipo de iniciativas, desde el CONACYT apuntamos a motivar a la juventud paraguaya al estudio de la ciencia y fomentar su interés y el de la comunidad educativa por sus aplicaciones técnicas y sociales.

Etiquetas: