FEEI busca compromiso por la educación con los candidatos a la presidencia

Mar, 27 Mar. 2018 | 17:00

  

Candidatos a Presidente de la República del Paraguay suscribieron un acuerdo público comprometiéndose a dar prioridad absoluta a la construcción de un nuevo modelo educativo, independientemente de los resultados de las contiendas electorales próximas. El Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), propuso a quienes asumirán en breve la administración política y administrativa del país suscribir un acuerdo público para lograr una educación pública de calidad para el Paraguay.

A través de este acuerdo se reforzó que es importante apoyar los programas de investigación, desarrollo de la ciencia y transferencia tecnológica, atendiendo su gravitante impacto en el crecimiento del país y la solución de los problemas socioeconómicos del mismo.

Los resultados obtenidos en la última evaluación censal de los aprendizajes revelaron la necesidad de volver a consensuar a nivel nacional, como en los 90s, los cambios que deben implementarse para lograr la calidad educativa que los niños y niñas, requieren para desarrollar su potencial y tener las herramientas que necesitarán en un mundo cada vez más competitivo, cambiante y complejo.

Todas estas iniciativas están enmarcadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2030 y en las políticas sectoriales y deben ser constituidas en políticas de Estado. Las instituciones públicas ejecutoras requieren del acompañamiento y fortalecimiento para una gestión eficiente y transparente, razón por la cual es un compromiso que debe ser reafirmado por las nuevas autoridades.

Con este acuerdo se planteó a los líderes políticos mantener esos proyectos como así también el mecanismo de gobernanza público-privado del Fondo, de manera a encarar con mayores posibilidades de éxito el desafío histórico que supone convertir a la educación pública en una herramienta de desarrollo.

La firma se realizó este martes 27 de marzo en el Ministerio de Hacienda (MH). La misma estuvo presidida por la Ministra Lea Giménez del MH, el Ministro de Educación y Ciencias Raúl Aguilera, el ministro José Molinas de la Secretaría Técnica de Planificación y Desarrollo Económico y Social (STP), y el Ing. Luis Alberto Lima, presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

El Ing. Luis Alberto Lima, mencionó que lo que se pretende es que esto sea una política de Estado, y desde CONACYT se cree y se ve como algo necesario observar lo que ha ocurrido con los países desarrollados, que son los que han invertido más en ciencia, tecnología e innovación en relación con su Producto Interno Bruto. "Invertir en ciencia, tecnología e innovación es impulsar el desarrollo del país, tanto en el ámbito social como económico. Se necesita gente instruída que desarrolle ciencia y que impulse tecnología" dijo.

El FEEI es una instancia público-privada abocada exclusivamente a estudiar, asignar recursos y dar seguimiento a la ejecución de proyectos vinculados con la educación y la investigación.

Etiquetas: