Experta del Organismo de Acreditación de Ecuador realizó talleres de capacitación en CONACYT

Mié, 07 Nov. 2018 | 12:23

 

 

 

 

 

 

El Organismo Nacional de Acreditación (ONA) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) llevó adelante dos Cursos: el primero sobre la Norma ISO/IEC 17067 que trata los Fundamentos de la Certificación y los Esquemas de Certificación de Productos; y el segundo para Formación sobre la Norma “NP-ISO/IEC 17024:2013 Eq. ISO/IEC 17024:2012 Evaluación de la Conformidad, “Requisitos Generales para los Organismos que Realizan la Certificación de Personas”, los talleres fueron desarrollados por la Dra. Miriam Romo, Coordinadora General Técnica del Servicio de Acreditación del Ecuador (SAE).

El primer taller se realizó del 29 al 31 de octubre, en el marco del proyecto internacional; desarrollado por el Physikalisch-Technische Bundesanstalt (PTB); como apoyo al fortalecimiento de los sistemas de etiquetado para eficiencia energética. Esta norma tiene por finalidad orientar, no es una norma de requisitos, no es obligatoria, pero es una guía importante de cómo desarrollar esquemas de certificación para productos en general.

La Dra. Romo destacó la importancia de la aplicación de la norma, porque guía al organismo a generar un esquema y a las partes interesadas a poder implementar un sistema de control en el país de una manera eficiente para que fluya de forma ordenada y competente un proceso de controles, con la participación de las partes implicadas y un soporte técnico para que los aportes puedan dar un esquema de cómo ejercer un control sobre los productos certificados. Ejemplo: eficiencia energética de los productos eléctricos.

En la oportunidad se dio a conocer detalles para mejorar los esquemas necesarios para ir desarrollando nuevos tipos de productos. La norma es genérica por lo que no está orientado únicamente para el sector eléctrico, también sirve para desarrollar esquemas de certificación de productos en cualquier contexto, ya sea en productos alimenticios, informáticos, de construcción, etc.

En el segundo taller se desarrolló del 1 al 3 de noviembre, trató los requisitos que deben cumplir los organismos de certificación de personas para demostrar que son competentes, imparciales y transparentes en su gestión.

La disertante abarcó sobre los requisitos que deben reunir los organismos de certificación vinculados con su constitución legal y con su estructura para garantizar competencia e imparcialidad. Dentro de ello, se habló del recurso humano competente y lugares donde se deben realizar las examinaciones que involucran esta normativa. Existe un mecanismo de examinación que deben realizar las personas que requieran ser certificadas en su competencia.

“La acreditación es importante para un país, porque genera confianza en los organismos de evaluación de la conformidad que están acreditados; ya sean laboratorios, organismos de certificación o de inspección; ya que demuestran la competencia para ejercer esa actividad. Por lo tanto, se puede tener seguridad con los productos o servicios ofrecidos que efectivamente están cumpliendo con los requerimientos establecidos” mencionó la especialista.

 

Etiquetas: