Estudio sobre polución sonora en Encarnación fue presentado en congreso universitario

Mar, 11 Sep. 2018 | 12:24

 

 

 

 

 

 

 

El equipo de investigadores del proyecto “Propuesta de un Plan de Gestión de Desarrollo Sostenible para el Municipio de Encarnación a través de la elaboración de un sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible”, presentó los resultados parciales obtenidos durante la ejecución de la investigación en el 1er Congreso Universitario en Ciencias, Cultura y Sociedad, el pasado 6 y 7 de septiembre. El evento fue organizado por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Itapúa.

Los investigadores Viviana Pacheco, María Rosa Servín, Miguel Ángel Servín y Jacqueline Velázquez participaron del congreso donde presentaron el artículo “Polución sonora en los barrios urbanos de Encarnación: percepción ciudadana”, en el eje temático “Ciencias – Medio Ambiente”. El objetivo del proyecto, es describir la percepción de la población de los barrios urbanos a los ruidos molestos.

Los datos resaltantes indican que los niveles de ruidos molestos son percibidos por la población estudiada como aceptables, por lo que podría considerarse que la ciudadanía se encuentra adaptada a esta realidad urbana.

Los efectos producidos por los ruidos considerados como intolerables afectan a un pequeño porcentaje (10 %), los cuales se ven obligados a emplear los mecanismos de denuncia establecidos por las normativas vigentes.

La ciudad de Encarnación tiende al crecimiento y los planes de desarrollo y ordenamiento urbano recomiendan la densificación del área. Con este factor y con la densificación, es muy probable que los problemas de polución sonora aumenten en los próximos años.

Los efectos de los ruidos molestos sobre la población urbana tienen consecuencias perjudiciales sobre la salud física y psíquica, que ameritan contar con estudios que definan el paisaje sonoro de Encarnación, como así también la construcción de mapas de ruido y su correspondiente plan de acción contra la polución sonora, el cual debe contener mecanismos de monitoreo periódicos e incentivos a las buenas prácticas, además la actualización de las normativas municipales vigentes.

La investigación es llevada a cabo a través de la Universidad Nacional de Itapúa, y fue ejecutada en la zona urbana del distrito de Encarnación. Para la misma, fueron realizadas 250 encuestas en hogares de la zona urbana, distribuida en 27 barrios urbanos.

El proyecto es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT, a través del Programa PROCIENCIA, con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación – FEEI