Estudian fruto del cactus paraguayo como alimento potencial

Lun, 16 Oct. 2017 | 9:08

    

16/10/2017

El proyecto de investigación "Potencial nutritivo de los frutos y caracterización ecológica de una especie nativa y endémica de Paraguay: Cereus lanosus (CACTACEAE)" ejecutado por la Asociación de Etnobotánica Paraguaya – AEPY tiene como objetivo principal estudiar el contenido de nutrientes del fruto del cactus nativo de Paraguay conocido como Cereus lanosus. Los frutos para el análisis se cosechan en el cerro Tobatí del Departamento de Cordillera.

La investigación aborda el estudio en forma integral del cactus Cereus lanosus. Esta es una planta suculenta, de zonas áridas, pariente de las “tunas”. Una de las primeras actividades que se llevaron a cabo fue la realización de encuestas para saber si el fruto es conocido y consumido por la población local.

Además de conocer el contenido nutricional del fruto también se investigará acerca de su ecología, es decir, el ambiente natural donde crece, sus relaciones con otras plantas y animales del sitio (polinizadores, plagas, depredadores, etc) y cómo se comporta la planta en cultivo, fuera de su ambiente natural, que en este caso sería el cerro Tobatí. Este proceso de “aclimatación” se realiza en el Jardín Etnobotánico de Patiño.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción - FCQ / UNA y está financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología - CONACYT a través del Programa PROCIENCIA, con la contrapartida de la AEPY.

El equipo técnico de trabajo está conformado por las investigadoras: Rosa Degen, Silvia Caballero, Lourdes Wiszovaty y Patricia Piris, de la FCQ/UNA; bajo la coordinación general de Ana Pin (AEPY); el apoyo técnico de Liz Britos y Yenny González (FCQ/ UNA); el asesoramiento agronómico de Hugo Rodríguez; Rocío Fernández (coordinadora del Jardín Etnobotánico de Patiño- JEP), el apoyo logístico de Wilmar Martínez y Dina Aranda (JEP); y la supervisión general de Gloria Céspedes (Directora AEPY).

Referencias:

Ana Pin Ferreira (AEPY) , Responsable Técnico del Proyecto. anapinf@gmail.com

Rosa Degen de Arrua (FCQ), Investigadora. rdegen@qui.una.py