Sensor de radiación solar ayudará a generar energía eléctrica

Mar, 21 Feb. 2017 | 16:40

 

21/02/2017

La empresa Tecnoambiental presentó los resultados del proyecto denominado “Diseño e implementación de sensores de radiación solar y transmisión inalámbrica de datos”, el cual consiste en implementar una plataforma de medición de radiación solar y su transmisión inalámbrica de los datos para su procesamiento y análisis de los mismos.

El Ing. Rodney Ahrens, responsable del proyecto, comentó que esto ayudaría a identificar las regiones donde existe mayor potencial de energía solar, para ser aprovechado. “Es un sensor de radiación solar que capta los datos de manera autónoma, no necesita energía eléctrica y transmite esos datos a un servidor web”, aclaró.

El proyecto tiene como fin hacer un registro en un servidor de datos donde se pueda ver qué sitios son más factibles y poder aprovechar en un futuro la generación de energía eléctrica a través de paneles solares.  “Hay muchas partes que la radiación solar no llega con el mismo potencial que en otros lugares, por varios factores, como las nubes, la altura, varios tipos de árboles, etc.  Ahora mismo usamos un sensor de radiación solar pero en un futuro se puede agregar los censores de velocidad de vientos, porque también sería bueno aprovechar y hacer un mapa con un sitio para generación eólica, mediante generadores eólicos”, contó.

Entre los resultados está la obtención de los parámetros meteorológicos mediante los sensores, el procesamiento y acondicionamiento de datos medidos, transmisión mediante red inalámbrica GSM/GPRS, pruebas y recepción/lectura de datos en el servidor y proporcionar la robustez y autonomía necesaria para el sistema.

La presentación de los resultados se realizó el pasado 17 de febrero a las 15:30 horas en la Quinta Ykua Sati. El proyecto es financiado por el CONACYT a través del programa PROCIENCIA con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación – FEEI del FONACIDE.

 

Para acceder a la presentación de los resultados ingreas aquí PRESENTACIÓN