El ONA realizó Curso sobre Aseguramiento de la Calidad de los Resultados de Ensayos

Vie, 24 Nov. 2017 | 12:06

  

 24/11/2017

El Organismo Nacional de Acreditación – ONA del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología - CONACYT desarrolló el Curso para Formación de Evaluadores sobre Aseguramiento de la Calidad de los Resultados de Ensayos, el mismo se llevó a cabo el miércoles 22 de noviembre en la sala Luis H. Berganza del CONACYT, de 8:30 a 15:30  horas.

La capacitación estuvo a cargo de la Q.A. María Yrene Caballero Moreno, Directora de Acreditación de Laboratorios del ONA-CONACYT, participaron de la misma evaluadores calificados, evaluadores en entrenamiento, representantes del ONA, técnicos de entidades acreditadas y profesionales independientes e interesados en el tema.

Los objetivos de esta actividad fueron brindar a los participantes los conocimientos y las herramientas necesarias para diseñar los procesos e implementar actividades para el establecimiento de un adecuado sistema de aseguramiento de la calidad de resultados, según el método de ensayo en estudio. Además, emplear correctamente y optimizar un sistema de calidad de resultados de laboratorio que brinde confianza a sus clientes asegurando que dichos resultados cumplen los requisitos previamente establecidos.

Durante el curso se desarrollaron los conceptos generales de calidad, acuerdos de reconocimientos regionales e internacionales, elementos para el aseguramiento de la calidad de los resultados de ensayos, controles de calidad internos, como ser repeticiones de ensayos, técnicas estadísticas y los controles de calidad externos, como ser la participación de ensayos y el uso de materiales de referencia  y la aplicación de la Política de ensayo de aptitud del ONA vigente, entre otros.

  

Tags: