El ONA llevó adelante el Seminario sobre el Sistema Nacional de la Calidad en la UNI

Jue, 28 Jul. 2016 | 10:57

  

28/07/2016

El Organismo Nacional de Acreditación – ONA del CONACYT llevo adelante el Seminario sobre el Sistema Nacional de la Calidad en el Aula Magna de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Itapúa, que se inició el miércoles 27 a las 08:30 hs.  con la presencia de la Secretaria Ejecutiva del ONA, Ing. Alba Cabrera, el Lic. Ignacio Camacho, Consejero del CONACYT y Coordinador de la Comisión Nacional de Calidad (CNC), el Rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI)  Prof. Ing. Hildegardo González Irala y la vicerrectora Dra. Yilda Agüero de Talavera.

El Rector  de la UNI, Prof. Ing. Hildegardo González Irala, luego de la bienvenida a los presentes, manifestó que el proceso de calidad lleva tiempo y que cambia la realidad de los países comprometidos con el mismo, pero que el compromiso debe ser de todos; así mismo,  afirmó que el país desde hace un tiempo, viene  iniciando dicho proceso.  Mencionó también que las autoridades y técnicos presentes, así como los representantes de la defensa del consumidor están abocados a la búsqueda de la calidad. En ese ámbito sugirió la constitución de comisiones de aseguramiento de calidad en todas las instituciones del país, de modo que, se garantice la calidad de lo que se consume. Por otro lado, ratificó el compromiso de la UNI de seguir colaborando con la Comisión de Calidad, e instó a seguir con este proceso que garantiza la calidad de lo paraguayo.

Seguidamente el Lic. Ignacio Camacho, Coordinador de la Comisión Nacional de Calidad (CNC) agradeció a la UNI por su brindar, una vez más, a la comisión para la realización de actividades que incentiven e impulsen la calidad, más específicamente el Sistema Nacional de Calidad, el Premio Nacional a la Calidad, etc. Así mismo, se refirió respecto a la actualización y formulación de la Política Nacional de Calidad, la cual va incluir todos los intereses de los actores de la misma, para garantizar la calidad.

La Ing. Alba Cabrera Urbieta, Secretaria Ejecutiva del ONA presentó el tema Infraestructura de Calidad y Sistema Nacional de Calidad, donde explicó a los participantes el concepto de calidad, y los componentes de la Infraestructura de calidad (Metrología, Normalización, Ensayos, Acreditación y Certificación) y la infraestructura de calidad del Paraguay. Por otra parte el Lic. Ignacio Camacho presentó los Avances de la Revisión de la Política Nacional de Calidad y los Avances del Premio Nacional a la Calidad; y finalmente el Lic. Carlos Castro de la Secretaría de la Defensa del Consumidor, presentó el tema "Defensa del Consumidor y Protección al Consumidor"

 

Etiquetas: