El CONACYT invita a su stand “La Gran Estación de Ciencia y Tecnología” en la Expo MRA

 10/07/2017

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Paraguay (CONACYT) celebra sus 20 años de vida institucional. En ese marco invita a disfrutar, del 8 al 23 de julio, del stand “La Gran Estación de Ciencia y Tecnología” en la Expo Feria de Mariano Roque Alonso 2017. Este año se podrá hacer un recorrido de la mano de los grandes genios que transformaron el mundo, con sus inventos y descubrimientos que hoy hacen más fácil, placentera y prolongada la vida humana.

El trayecto inicia con el fuego como el origen de los tiempos; sigue con la máquina a vapor, los aviones y los viajes espaciales. Además, se vive en forma interactiva la tecnología a través del teléfono, la cámara fotográfica, el chip y la facilidad de navegar por internet. La ciencia y la tecnología de los últimos dos siglos invitan a conocer más sobre las matemáticas, la informática, y sobre los avances de la medicina como la vacuna, la penicilina, el trasplante de órganos, el microscopio, entre otros atractivos.

En la “Gran Estación” se comparte el trabajo de varias instituciones que divulgan la ciencia, tecnología, innovación y calidad. El espacio del CONACYT es inclusivo ya que está preparado para la visita de personas con discapacidad. El programa incluye representaciones con lengua de señas, entre otros atractivos.

La variada agenda de actividades para niños, niñas y adolescentes comprende números internacionales como el festival de monólogos científicos a cargo del grupo Big Van de España. La mascota anfitriona es el Doctor Bochito, inspirado en Albert Einstein.

Paraguay no estuvo ausente de los avances tecnológicos de los últimos siglos, y esto también puede apreciarse en el stand con el ferrocarril, en 1859; la estación terrena, en 1977; la represa de Itaipú, en 1966 y Yacyretá, en 1658, la telefonía celular, la incursión de la televisión y varias otras innovaciones que hacen a la vida cotidiana nacional.

En los 20 años de historia del CONACYT se destaca el crecimiento y el impulso que la institución promueve en el desarrollo de investigaciones y en el establecimiento de las políticas para generar y articular la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y la Calidad. Así mismo, se da una especial importancia al rol de la mujer en los avances científicos y tecnológicos del país y del mundo.

La “Escuelita de Ciencia" en la Gran Estación.

El CONACYT hizo posible la visita de un científico en el stand, denominado "el profe" en el día de ayer. La escuelita de ciencia, fue un espacio divertido que permitió compartir con niños, niñas y familias unas clases  dinámicas sobre paleontología, meteorología, robótica, ajedrez, astronomía y todos los temas que despiertan la curiosidad de la ciencia. “Nos gustó la explicación del Profe sobre dinosaurios”, comentó una familia de Lambaré que visitaba la Expo.

“Me gustó la impresora 3D; quiero hacer mis juguetes con eso”, decía una niña de 11 años al visitar “La Gran Estación”. La demostración de impresiones en 3D estuvo a cargo de la Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA), a través de un proyecto de impacto social de la rama estudiantil de ingeniería (IEEE – UCSA). “Tengo 44 años y es la primera vez que veo todos estos inventos en un solo lugar, demasiado espectacular es…”, nos decía un papá que visitaba el espacio.