El ONA-CONACYT mantiene la firma del acuerdo de reconocimiento mutuo con la IAAC

Vie, 07 Sep. 2018 | 14:36

El Organismo Nacional de Acreditación (ONA), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), participó de la 23ª Asamblea General de la Cooperación Interamericana de Acreditación (IAAC) en Jamaica, del 25 al 31 de agosto pasado.

La asamblea reúne a los organismos acreditadores del continente americano para unir esfuerzos y alinear criterios técnicos para fortalecer los sistemas de acreditación de evaluación de la conformidad de cada país. En la misma, se confirmó al Organismo Nacional de Acreditación – ONA, que mantiene el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo – MLA con la Cooperación Interamericana de Acreditación – IAAC en los Alcances de  Laboratorios de Ensayos, Organismos de Certificación de productos y Organismos de Inspección.

Para mantener este acuerdo, el ONA-CONACYT ha sido sometida a una Evaluación de Pares, con la participación de evaluadores designados por la IAAC, quienes tuvieron la misión de evaluar el Sistema de Gestion de la Calidad en base a la Norma ISO/IEC 17011:2004 para Organismos de Acreditación.

Este logro implica que las acreditaciones emitidas por el ONA-CONACYT son reconocidas en toda la región americana y los resultados emitidos por los Organismos de Evaluación de la Conformidad en los alcances acreditados por nuestra institución tienen validez internacional.

La Ing. Alba Cabrera Urbieta, Secretaria Ejecutiva del ONA-CONACYT; la Q.A. María Yrene Caballero, Directora de Acreditación de Laboratorios y la Ing. Mirtha Beatriz Cuevas, Directora de Acreditación de Organismos de Certificación, participaron representando a la institución de la reunión del Grupo MLA-IAAC, donde se informó del resultado del análisis de la evaluación de pares a nuestra institución.

Reconocimiento Internacional para funcionarias del ONA

El Organismo Nacional de Acreditación (ONA), tiene activa participación en los grupos de trabajos de la Cooperación Interamericana de Acreditación (IAAC), a través de sus representantes, en este sentido dos funcionarias que ocuparon cargos preponderantes en este organismo internacional han culminado su mandato, y recibieron reconocimientos por sus labores cumplidas.

La Q.F. Julia Maldonado, Directora de Capacitación y Promoción, desde el año 2014 hasta el año 2018 ocupó el cargo de Vice Presidente del Sub Comité de Promoción de la IAAC.  

 

 

 

La Lic. Agripina Viveros, ex Directora de Acreditación de Organismos de Inspección, desde el año 2016 ocupó el cargo de Vice Presidente del Sub Comité de Certificación de la IAAC.

 

 

 

ONA-CONACYT ocupa cargos Gerenciales en IAAC

La Ing. Alba Cabrera Urbieta, Secretaria Ejecutiva del Organismo Nacional de Acreditación, ocupa el cargo de Vicepresidente del Comité de Gestión, de la Cooperación Interamericana de Acreditación – IAAC. El Comité de Gestión se encarga de proporcionar apoyo administrativo para el desarrollo de las actividades de IAAC, servir de enlace entre el Comité Ejecutivo y los subcomités, e informar al Comité Ejecutivo y a la Asamblea General de IAAC sobre los trabajos realizados, al mismo tiempo se encarga de monitorear las actividades regionales e internacionales y la generación de los documentos relacionados con el alcance del Comité de Gestión, y proponer al Comité Ejecutivo las acciones a tomar; entre otras funciones.

 

 

 

 

 

 

La Química Analítica María Yrene Caballero Moreno, Directora de Acreditación de Laboratorios del ONA-CONACYT, es Presidente del Sub Comité de Documentación de la Cooperación Inter Americana de Acreditación, el objetivo del Subcomité de Documentación de IAAC es proporcionar apoyo para el desarrollo de las actividades de IAAC en todo lo que se refiere a la documentación, algunas funciones son, examinar cada año la Lista Maestra de los Documentos de IAAC para determinar cual documento debe tener una revisión para de esta manera garantizar que la revisión/actualización se lleve a cabo en forma oportuna, en coordinación con los respectivos Comités o Subcomités, proporcionar traducciones al Español de los documentos internacionales pertinentes, en coordinación con los grupos existentes, entre otros.

 

 

 

 

En la 23ª Asamblea General de la Cooperación Interamericana de Acreditación (IAAC), se realizó la elección de autoridades de la IAAC, en la oportunidad fue electa, la Sra. Mirta Leiva del ONA-CONACYT, como Vicepresidente del Sub Comité de Promoción de la IAAC. El objetivo del Sub comité es proporcionar apoyo para el desarrollo de las actividades en todo lo que se refiere a promoción, se encarga de fomentar las actividades de los miembros relativas a la acreditación y eventos similares relacionadas con las organizaciones de evaluación de la conformidad en las Américas; iniciar y apoyar las actividades destinadas a promover el valor y la importancia de la acreditación de tercera parte; entre otros.

 

 

 

 

EL ONA-CONACYT apoya a la IAAC, con el compromiso asumido a través de sus representantes, estos cargos son de primordial importancia en la conducción de la IAAC, es una responsabilidad asumida por los Organismos de Acreditación miembros a través de sus representantes. El ONA, ha logrado posicionarse dentro de este organismo internacional que nuclea a todos los organismos de acreditación de la región y es miembro pleno de la Cooperación Interamericana de Acreditación – IAAC, que es el Organismo Internacional que nuclea a todos los Organismos de Acreditación de la Región.

La Cooperación Interamericana de Acreditación, IAAC, es una asociación de organismos de acreditación que acreditan organismos de evaluación de la conformidad cuyo objetivo es facilitar el intercambio comercial entre las naciones o bloques de naciones de América a través de un sistema de organismos de evaluación de la conformidad, integrar los grupos de trabajos de este organismo internacional es una gran responsabilidad y al mismo tiempo un orgullo, ya que es el resultado del trabajo que viene realizando el ONA-CONACYT, desde hace más de 15 años de creación.

La representación internacional de estos grupos de trabajos implica un compromiso personal e institucional de las representantes ya que involucra coordinar los trabajos de la IAAC en lo que respecta a cada área, cuyo resultado final será el fortalecimiento de la acreditación, en cada uno de los países miembros de la IAAC, y por ende en la región.

Etiquetas: