Empresa ENERPY SACI presenta resultados de proyecto de innovación ante el Consejo del CONACYT

  

30/08/2017

El Ing. Aldo Acosta, Presidente de ENERPY S.A.C.I., acompañado del Lic. León Vera, Gerente de la empresa beneficiaria de la Ventanilla de Innovación en Empresas, en el marco del Proyecto Desarrollo Tecnológico, Innovación y Evaluación de la Conformidad – DETIEC, presentó el día de ayer, los resultados obtenidos durante la ejecución del Proyecto de Innovación “Combustible vehicular ECOGAS ENERPY®, producido por el reactor de materia orgánica RMO®”, ante los miembros del Consejo del CONACYT, con la presencia del Ing. Luis Alberto Lima Morra, Ministro Presidente.

El gas combustible denominado ECOGAS ENERPY® se obtiene con el Reactor de Materia Orgánica RMO®, que consiste en un proceso de pirolisis que modifica los residuos orgánicos (en este caso neumáticos fuera de uso) transformándolos en hidrocarburos. Desde la firma del contrato de adjudicación en Mayo de 2015, la empresa ha gestionado y obtenido Patentes en USA, Australia, Rusia, Perú y Chile.

Los resultados de este proyecto constituyen una gran fuente de oportunidades que causarían impacto no solo en la generación de conocimiento y la industria en nuestro país,  sino en la generación de nuevas fuentes de trabajo al aumentar la industrialización para producir nuevos productos, la posibilidad de reemplazar productos importados (lo que favorece la balanza comercial) y, disminuir drásticamente los nichos de crecimiento de los mosquitos Aedes aegypti que transmiten el dengue.

Entre los objetivos se encontraba determinar la composición del ECOGAS ENERPY® del ecofuel y carbón, a partir de la utilización de varios materiales como insumos: NFU (Neumáticos Fuera de Uso); RSU (Residuos Sólidos Urbanos); Plásticos (Incluye interior de Automóviles - Fluff); Biomasa (Pasto, restos de poda, ramas y hojas).

Una de las limitaciones ha sido la capacidad local insuficiente para realizar los análisis laboratoriales de los gases obtenidos, lo que permitió fortalecer sus vínculos con la empresa Enerpy B.V en Holanda, quien ha colaborado con los análisis del gas proveniente de NFU, considerado apto para la experiencia de innovación. ENERPY S.A.C.I. se constituye así en la primera empresa de Disposición Final de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) del Paraguay, y cuenta, actualmente, con varios contratos de servicio.

La empresa incluso cuenta con un prototipo de un vehículo que funciona con gas generado por la pirolisis de los Neumáticos Fuera de Uso. Se logró la instalación del Kit GNC (Gas Natural Comprimido) de 3ra. Generación en un vehículo naftero marca Chevrolet Montana Modelo 2005, propiedad de la firma Diario Express S.R.L., empresa asociada al proyecto de innovación. Demostrando así, que el gas obtenido tiene una composición similar al del GLP (hidrocarburos de 1, 2 y 3 átomos de carbono) apto para uso como combustible en vehículos, cocinas y calderas.

Las conclusiones obtenidas con este proyecto constituyeron el punto de partida de un abanico de oportunidades a nuevos trabajos de investigación e innovación, como la producción y comercialización del GLP, que podría reemplazar hasta en un 100% la importación de dicho gas y la producción de carbón combustible.

En este artículo enumeramos algunas de las oportunidades generadas a partir de esta innovadora iniciativa:

1.     Consolidación como la primera empresa de Disposición Final de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) del Paraguay.

2.     Ingreso al mercado de la producción de petróleo sintético, comercializable como fuel-oil a partir del procesamiento de NFU.

3.     Producción de carbón combustible. Visto el elevado tenor del carbón de NFU que puede ser la base para:

·         Combustible industrial (briquetado o en polvo).

·         Base para la producción de diésel sintético.

·         Negro de humo para la industria de la pintura.

·         Carbón activado para el tratamiento de efluentes industriales y aguas residuales

4.     Producción y Comercialización del GLP, que podría reemplazar hasta en un 100% la importación de dicho gas.

5.     Recuperación de la malla metálica de los NFU para su reciclado en la Industria del Acero o como aditivo en la industria del Hormigón.

6.     Convenio con la Ciudad de Róterdam y el Puerto de Róterdam para instalar una Planta para obtener productos útiles a partir de NFU.

El proyecto fue financiado con recursos del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur – FOCEM y aporte local a través del CONACYT, en el marco de la ejecución del Proyecto Desarrollo Tecnológico, Innovación y Evaluación de la Conformidad – DETIEC.

Los consejeros tuvieron oportunidad de realizar preguntas y consultas que fueron plenamente evacuadas por el Ing. Acosta, quien recibió posteriormente felicitaciones por los resultados obtenidos.