Debatieron sobre desigualdades en seminario de investigación

Mar, 29 Ago. 2017 | 10:13

   

29/08/2017

La primera sesión del seminario de investigación “Padecer desigualdades en el Paraguay contemporáneo” se realizó el lunes 28 de agosto, en el aula Nº3 de la sede del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde los doctores José Carlos Rodríguez y Verónica Serafini Geoghegan fueron los encargados de introducir el análisis mediante un abordaje crítico de algunos indicadores referidos a desigualdades territoriales, de ingresos, de género y de acceso a la salud, entre otros.

Para ambos especialistas, los datos oficiales producidos en Paraguay demuestran que, pese a que nuestro país registra crecimiento económico en el plano macroestructural, el acceso a la riqueza socialmente producida continúa siendo uno de los más desiguales del planeta.

Rodríguez destacó que algunas variables que permiten comprender el fenómeno de la desigualdad son la alta dependencia de la economía paraguaya de actores externos, las debilidades de la regulación estatal para las inversiones, la formación de enclaves que producen fragmentación social, el modelo de desarrollo extractivista y el predominio de una clase empresarial que impulsa procesos de acumulación con el fin de la rentabilidad inmediata, sin inversión en trabajo ni un sentido de la solidaridad.

Serafini, por su parte, puso en evidencia la contribución que realizan las mujeres al sostenimiento del sistema socioeconómico mediante el trabajo reproductivo que se realiza en los hogares. La atribución de esta clase de trabajos a las mujeres como resultado de patrones culturales asociados al género limita sus oportunidades para lograr autonomía económica y, con ello, profundiza las distancias sociales que determinan la desigualdad que las afecta.

La próxima sesión del seminario se titula “Tierra, desigualdades y pobreza rural” y se realizará el martes 5 de septiembre de 2017. El curso se desarrollará en 8 sesiones presenciales hasta el 27 de noviembre 2017, dos veces al mes, con un total 40 horas cátedra. Los encuentros tendrán lugar los martes, entre las 18:00 y las 21:00 hs, en la sede del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), ubicado en la Avenida España Nº 1098 (casi Washington).

El seminario de investigación “Padecer desigualdades en el Paraguay contemporáneo” se encuentra coorganizado por el Centro de Documentación y Estudios (CDE) y la  Dirección General de Postgrado y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en el marco del proyecto “Salud, enfermedad y pobreza urbana. Estudio de los procesos de salud, enfermedad y atención de las familias en la periferia sur de Asunción“. Este proyecto es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Programa PROCIENCIA con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación – FEEI del FONACIDE.