Dan cierre final a Proyecto de Innovación “Combustible vehicular ECO GAS ENERPY, producido por el reactor de materia orgánica RMO"

Jue, 29 Dic. 2016 | 16:15

  

29/12/2016

Representantes de Enerpy SACI y la UEP del Proyecto Desarrollo Tecnológico, Innovación y Evaluación de la Conformidad - DETIEC se reunieron ayer en la sede central de la institución para dar el cierre final al Proyecto de Innovación “Combustible vehicular ECO GAS ENERPY", producido por el reactor de materia orgánica RMO", financiado por el CONACYT con recursos del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur - FOCEM.

La empresa, ahora además cuenta con un prototipo de un vehículo que funciona con gas generado por la pirolisis de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU), y adicionalmente implica un avance en la lucha contra el mosquito del dengue. Las conclusiones obtenidas con el proyecto, constituyen el punto de partida de un abanico de oportunidades a nuevos trabajos de investigación e innovación.

Nuevas oportunidades generadas a partir del Proyecto de innovación:

  1. Consolidación como la primera empresa de Disposición Final de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) del Paraguay.
  2. Ingreso al mercado de la producción de petróleo sintético, comercializable como fuel-oil a partir del procesamiento de NFU.
  3. Producción de carbón combustible. Visto el elevado tenor del carbón de NFU que puede ser la base para:
    • Combustible industrial (briquetado o en polvo).
    • Base para la producción de diésel sintético.
    • Negro de humo para la industria de la pintura.
    • Carbón activado para el tratamiento de efluentes industriales y aguas residuales
  4. Producción y Comercialización del GLP, que podría reemplazar hasta en un 100% la importación de dicho gas.
  5. Recuperación de la malla metálica de los NFU para su reciclado en la Industria del Acero o como aditivo en la industria del Hormigón.

En la reunión participaron Ing. Aldo Acosta, Presidente ENERPY S.A.C.I; Ing. Luis A. Torres, Gerente de Planta ENERPY S.A.C.I.; Ing. Alcides Corbeta, Coordinador General del Proyecto DeTIEC/CONACYT; Ing. Mónica Casanueva, Coordinadora del Componente Fortalecimiento del Sistema Nacional de Innovación; Lic. Lisa Riveros, Oficial de Proyectos de Innovación en Empresas y la Ing. Guadalupe Rolón, Oficial de Seguimiento y Evaluación.