"Construcción de indicadores y Comunicación de la ciencia" serán temas centrales del seminario dictado por el Dr. Carmelo Polino

Jue, 02 Ago. 2018 | 10:45

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita a participar del Seminario – Taller: Metodología de Investigación y Construcción de Indicadores. La Comunicación de la Ciencia y la Cultura Científico-tecnológica, que será dictado por el Dr. Carmelo Polino, especialista en el área.

Las jornadas tendrán lugar en la Sede de la Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA) ubicada sobre España N° 491 e/Artigas, del martes 7 al viernes 10 de agosto, de 08:40 a 15:00 horas. La actividad está dirigida a estudiantes universitarios de los últimos años de Ciencias Sociales, a los jóvenes investigadores de ciencias sociales y becarios de los programas de apoyo de CONACYT; así como a periodistas o comunicadores, interesados en los temas de metodología y prácticas de comunicación científica.

Las PLAZAS SON LIMITADAS: A través del Formulario Electrónico, ubicado en la página web del CONACYT, en el apartado “Próximo Talleres”, se recibirán las postulaciones hasta el lunes 6 de agosto a las 11:00 horas.

El taller tendrá una duración total de 60 horas, distribuidas en cuatro (4) jornadas presenciales por un total de 24 horas, y 36 horas de trabajo a distancia, posterior al desarrollo de las clases presenciales. El Seminario-Taller pretende capacitar a los participantes en el uso de herramientas de investigación cuantitativas y cualitativas que permitan mejorar la sistematización, monitoreo y seguimiento de los indicadores de cultura científica y percepción pública que contribuyan al desarrollo de las acciones de comunicación pública y apropiación de la ciencia y la tecnología que se llevan a cabo a fin de promocionar la ciencia en la sociedad.

PROGRAMA TEMÁTICO DEL TALLER

1. PRIMERA JORNADA: El proceso de investigación social; Aproximación general al proceso de investigación: teoría, hipótesis, recopilación y análisis de datos. Enfoques cualitativos y cuantitativos y técnicas de investigación social: características, alcances y diferencias. Indicadores y cultura científica, el problema de la cultura científica: de los modelos alfabetizadores a la apropiación del conocimiento y el involucramiento político de los ciudadanos. Las actitudes hacia la ciencia y la tecnología y los paradigmas de PUS: déficit cognitivo (diagnóstico), alfabetización científica (estrategia); déficit de actitudes (diagnóstico); comunicación de la ciencia (estrategia); déficit de confianza (diagnóstico); estrategia (participación).

2. SEGUNDA JORNADA: Metodología de encuestas; diseño de cuestionarios: objetivos de investigación y dimensiones de análisis. Variables, preguntas de cuestionario y escalas de medición. Tipo de cuestionarios. Orden teórico y orden empírico del cuestionario. El caso de Paraguay. Tratamiento de los datos y diseño de indicadores. Introducción al uso de programas estadísticos para el análisis de datos. Distribución de frecuencias. Cruces de variables. Frecuencias (estadísticas univariada). Tablas de contingencia (estadística bivariada). Construcción de índices (I): medidas de consistencia en correlaciones bivariadas. Construcción de índices (II): desarrollo de índices aditivos ponderados y no ponderados. Análisis multivariable.

3. TERCERA JORNADA: La comunicación pública de la ciencia y la tecnología. La mediatización de la sociedad y el proceso de mediatización creciente de la ciencia. La ciencia como noticia y la profesionalización del periodismo científico. La tensión constitutiva entre ciencia y medios de comunicación: descubrimiento, controversias científicas, información embargada, “hype communication”, lobby y relaciones públicas.

La práctica de la comunicación. Comunicación pública de la ciencia: divulgación, periodismo científico y comunicación. Ejercicios prácticos.

4. CUARTA JORNADA: Taller de trabajo. Diseño general de una investigación empírica mediante encuestas. Taller de trabajo. Interpretación de estadísticas y de datos de encuestas.

Formulario de Inscrpción AQUÍ

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