Consejo de Administración del FEEI analizó avances de proyectos en ejecución

Jue, 01 Nov. 2018 | 14:07

 

  

Los avances registrados en el último semestre en relación a los proyectos ejecutados con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) fueron analizados este miércoles en sesión ordinaria del Consejo de Administración. En la ocasión, programas como BECAL, Prociencia y la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior – ANEAES expusieron sus progresos más recientes.

La sesión estuvo presidida por el ministro de Hacienda y presidente del Consejo, Benigno López, así como las máximas autoridades de las demás instituciones integrantes, como el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Entre los principales avances se destacan:

BECAL: A setiembre de 2018, ha ejecutado 172.512.551.336, equivalente al 72% del monto aprobado. Se adjudicaron en total 1.240 becas a profesionales y docentes, de los cuales 665 ya retornaron al país. En julio pasado, inició la segunda fase, con un total de 60 millones de dólares aprobados.

Evaluación de la calidad de la educación superior - ANEAES: Este proyecto ejecutó hasta el momento el 22% del monto aprobado, que asciende a 23.167 millones de guaraníes. Se han evaluado un total de 39 carreras universitarias, de las cuales catorce corresponden a las áreas de salud y educación y 25 carreras a diversas áreas.

Prociencia:  Este programa cuenta con una ejecución de 366.489.062.566, equivalente a un 63% del monto aprobado. Como principales avances, 524 proyectos de investigación han sido adjudicados a más de 80 instituciones, previéndose llegar a 638 proyectos financiados al 2020.

Plan Nacional de Transformación Educativa: en setiembre pasado se realizó la presentación oficial del proyecto con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y se espera que en el transcurso del 2019 se realice el primer congreso nacional sobre el tema, así como mesas temáticas, foros regionales y el lanzamiento de una plataforma digital para la participación ciudadana.

Actualmente, el FEEI financia 15 proyectos y programas, y son ejecutados por instituciones públicas, con un total de 3.383.484.144.330 asignados a los mismos, y 1.412.744.789.893 comprometidos, con proyección al 2022. Los avances de los proyectos restantes serán tratados en próximas sesiones del Consejo de Administración.

Para mayores detalles, la ciudadanía tiene disponible el sitio web www.feei.gov.py, donde podrá observar informaciones generales sobre el FEEI, los proyectos y programas, así como los informes de ejecución presupuestaria y avances presentados por los mismos.