CONACYT hizo entrega de cuatro acreditaciones a beneficiarios del Proyecto DETIEC

Mar, 15 Dic. 2015 | 16:19

15/12/2015

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT a través del Organismo Nacional de Acreditación (ONA) hizo entrega de Certificados de Acreditación a 4 instituciones públicas, luego del proceso de acompañamiento dado por el Proyecto DeTIEC, que ejecuta la institución con fondos del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR - FOCEM.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Ing. Alcides Corbeta, Coordinador Gral. del Proyecto DETIEC, acto seguido y en compañía del Ing. Luis Alberto Lima Morra, Ministro Presidente de CONACYT y la Ing. Alba Cabrera, Secretaria Ejecutiva del ONA realizaron la entrega de los Certificados de Acreditación a las siguientes instituciones:

1. Organismo de Inspección de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

  • Recibe la Dra. Patricia Giménez en representación Ministro de Salud y la Directora General de la DINAVISA Dra. María Auxiliadora Vargas.

SECTOR: Industria Farmacéutica

ÁREA DE INFLUENCIA: Nacional

  • Por primera vez un Organismo de Inspección del MSPBS logra la acreditación en las siguientes actividades:

Inspección de Buenas Prácticas de Fabricación y Control de Productos Farmacéuticos en Laboratorios de Producción de Productos Farmacéuticos conforme al Reglamento Mercosur GMC Res. 15/09 Informe 37 de la O.M.S. Inspección de Buenas Prácticas de Almacenamiento y Distribución para Productos Farmacéuticos en Importadora de Productos Farmacéuticos conforme al Reglamento Mercosur GMC Res. 15/09 Informe 37 de la O.M.S. Mercosur GMC Res. 49/02

2. Laboratorio de Biología Molecular del Servicio Nacional de Calidad Vegetal y de Semillas

* Ing. Agr. Francisco Regis Mereles. Presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad de Semillas - SENAVE.

SECTOR: Agrícola – Frutas

ÁREA DE INFLUENCIA: Nacional

http://www.conacyt.gov.py/sites/default/files/Ficha-Biologia-Molecular-S...

  • Es el primer laboratorio nacional y a nivel regional en acreditar las determinaciones descritas en el alcance (ver link) en relación a frutas para Exportación.

3. Laboratorio de Ensayos del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de Asunción.

  • Rector de la UNA - PROF. LIC. ABEL BERNAL CASTILLO

SECTOR: Seguridad Industrial - Extintores

ÁREA DE INFLUENCIA: Nacional

  • El Laboratorio de Ensayos del CEMIT es el primer laboratorio a nivel nacional que acredita alcances relacionados a la determinación de la calidad del contenido de Polvo químico seco para extinción de fuego tipo A, B y C.

4. Laboratorio de Ensayos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción.

  • PROF. DR. ESTEBAN FERRO. Decano de la Facultad de Química / UNA.

SECTOR: Industria Farmacéutica

ÁREA DE INFLUENCIA: Nacional

  • El Laboratorio de Control de Medicamentos - LABCON de la FCQ-UNA, acredita el alcance: Cuantificación de Enalapril maleato en comprimidos de 20 mg por el método de cromatografía líquida de alto rendimiento (HPLC).

El ONA, organismo dependiente del CONACYT, es la entidad encargada de Acreditar a los Organismos de Evaluación de la Conformidad (OEC), y a su vez cuenta con el Proyecto de Desarrollo Tecnológico, Innovación y Evaluación de la Conformidad (DETIEC) que entre sus acciones trabaja para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Calidad. Mediante la Acreditación se reducen los Obstáculos Técnicos al Comercio conforme lo establecido por la Organización Mundial del Comercio, logrando  mejorar la competitividad del país. 

El logro de estas acreditaciones es el producto del trabajo coordinado y mancomunado entre el CONACYT, el ONA, el Proyecto DeTIEC, las instituciones y técnicos nacionales e internacionales que brindaron asistencia técnica.

     

       

Etiquetas: