Con gran participación se realizó la primera edición del INCUBATÓN PY 2019

Vie, 08 Feb. 2019 | 16:02

 

 

 

 

 

 

El Consejo Nacional de Ciencia Y Tecnología (CONACYT) y EMlatina, llevaron a cabo por primera vez en nuestro país el INCUBATÓN PY 2019, en el Salón Auditorio de la Unión Industrial Paraguaya, con la presencia de representantes de incubadoras de empresas nacionales, centros tecnológicos y profesionales independientes del sector emprendedor. El evento desarrollado en horas de la mañana, contó con el apoyo del Viceministerio de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio – MIC.

En la actividad se presentaron talleres y disertaciones que buscaron la puesta de una visión estratégica común para todos los sectores comprometidos con el desarrollo productivo. Se expusieron diferentes metodologías agiles de innovación con la que pueden contar las instituciones para mejorar la experiencia del servicio a los emprendedores y empresarios.

El programa contempló las presentaciones de expertos en emprendedurismo, innovación, Start up, incubadoras de empresas y fuentes alternativas de financiamiento, tales como: Javier Queimaliños, CEO y cofundador de la Red de Mentores Elevenme (Argentina); Emilio Corchado (España), Urte Zahn, consultora en innovación (Alemania), Peter Sonderegger (Suiza), uno de los colaboradores en la creación de la popular propuesta de valor Canvas; Juan Campero (Argentina).

Javier Queimaliños, dio inicio a las disertaciones del día con el tema Plataformas de Crowdfunding y Red de Mentores. La red de mentores es un programa de asistencia técnica en el que personas con trayectoria emprendedora o en negocios ponen a disposición su conocimiento y experiencia para guiar a quienes deseen llevar adelante un proyecto propio.

Emilio Corchado, compartió su experiencia sobre Interconectando ecosistemas, estrategias de softlanding en Europa-Iberoamérica.

Urte Zahn, disertó sobre la Gestión del cambio desde una perspectiva centrada en el usuario, como hacer que empresas y organizaciones hagan una transformación digital. Como desarrollar narrativas y visiones fuertes para implementar prácticas dinámicas para organizaciones ágiles y jerárquicas que fomenten la curiosidad, el coraje y la creatividad.

Peter Sonderegger y Juan Campero presentaron el taller Metodologías Agiles de Innovación, y el modelado de negocio Canvas. ¿Qué es el Modelo Canvas? es una herramienta para definir y crear modelos de negocio innovadores que simplifica 4 grandes áreas: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica. Si uno quiere crear una empresa lo primero que debe hacer es pensar cómo hacerlo posible, si será viable, quién será el cliente, para realizarlo debe pensar cuál será el modelo de negocio. El Modelo Canvas o Bussiness Model Canvas es donde analizan los diferentes tipos de modelos y cuál es mejor utilizar en cada caso.

El objetivo principal del incubatón fue crear un punto de encuentro profesional para estimular el fortalecimiento de la gestión de las incubadoras y otros actores del ecosistema emprendedor paraguayo.

Javier Queimaliños destaca que es importante contar con un mentor, puesto que “Por medio del mentor, se apoya y motiva a las personas a gestionar su propio proceso de aprendizaje de manera que maximicen su potencial, desarrollen sus habilidades y mejoren sus resultados, un mentor comparte su experiencia en el área de negocio o situación que uno desea mejorar o superar y apoya para crecer a nivel profesional y personal”.

Germán Barreto, representante de la incubadora Startup Lab de la FPUNA, indica que participaron de la actividad para descubrir nuevas herramientas y metodologías que ayuden a generar alternativas de modelos de negocios a sus emprendedores.

Estuvieron presentes autoridades del CONACYT; Dr. Idelin Molinas, Secretario Ejecutivo y el Lic. Juan Manuel Brunetti; y autoridades del Ministerio de Industria y Comercio; Isaac Godoy, Viceministro de Mipymes y Edgar Colman de la Dirección Nacional de Emprendedurismo.

Etiquetas: