Cátedra CTS realizó último Seminario Internacional “Enseñar y Aprender en la era digital: ambientes de aprendizaje mediados por las TIC”

Mié, 07 Dic. 2016 | 12:45

   

07/12/2016

El CONACYT desarrolló ayer el último Seminario Internacional en el marco de la Cátedra CTS “Enseñar y Aprender en la era digital: ambientes de aprendizaje mediados por las TIC. Comunicación social de la Ciencia” con el disertante Luis Miguel Iglesias.

La Cátedra CTS es un enfoque innovador destinado a promover una amplia alfabetización científica y tecnológica de manera que posibilite la capacitación de los ciudadanos para prepararles en la toma de decisiones, ejerciendo de este modo una ciudadanía activa, en una sociedad cada vez más impregnada de ciencia y tecnología.

El enfoque CTS nos predispone para ciertas innovaciones en los currículos educativos de ciencia y tecnología en todos los niveles de enseñanza, de acuerdo con las necesidades de alfabetización científica y tecnológica que se requieren en pleno siglo XXI. No obstante, una implantación real y efectiva del mismo demanda de manera obligatoria la modificación de la práctica docente desde dos puntos de vista complementarios: el rol del docente y las estrategias de enseñanza aprendizaje que usa habitualmente. A estos procesos de cambio, debemos sumar como compañera de viaje inseparable e imprescindible a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC. Si el mundo es digital, la Educación también debe serlo.

Las TIC, con sus ventajas e inconvenientes, son un aliado extraordinario en el panorama educativo y en la difusión social instantánea del conocimiento. Facilitan una democratización del conocimiento como nunca antes en la historia sucedió. Nunca antes tuvimos acceso al conocimiento de la manera que hoy lo tenemos.

El Seminario culminó con la exposición de posters de alumnos de las diferentes Maestrías financiadas por CONACYT a través de PROCIENCIA.