Capacitarán a profesionales de la salud en el marco de investigación sobre prehipertensión arterial

Mié, 29 Nov. 2017 | 9:25

 

29/11/2017

En el marco del Proyecto de Investigación “Prehipertensión Arterial: Prevalencia y evolución en la población de adultos jóvenes universitarios de la Universidad Nacional de Asunción- Paraguay año 2017”, se realizarán diversas capacitaciones dirigidas a estudiantes, profesores, investigadores del ámbito de la salud quienes compartirán diversas experiencias educativas con expertos internacionales.

El martes 5 de diciembre de 10:00 a 12: 00 hs. está previsto un Simposio denominado “Aprendizaje Basado en problemas en Ciencias Médicas desde la experiencia española y europea y de la experiencia del MIN I utilizando ABP en estudiantes del primero año de medicina de la FCM, UNA.  En tanto que el miércoles 6 de diciembre de 10:00 a 13:00 hs. se realizará el taller denominado “La revisión Sistemática: Una estrategia para transferir la investigación científica a la práctica clínica”. Ambos eventos tendrán lugar en el Salón Multiuso del Hospital de Clínicas, San Lorenzo.

El disertante invitado es el Prof. Dr. Vicente Martínez Vizcaíno, docente-investigador español de la Universidad Castilla, La Mancha.

La investigación sobre prehipertensión arterial es longitudinal y sirve para evaluar la prehipertensión y factores de riesgo cardiovasculares en adultos jóvenes. La primera medición se había realizado en el año 2013. Actualmente los investigadores se encuentran en pleno periodo de ejecución del proyecto; en ese contexto se realizan las mediciones de presión arterial, medidas antropométricas, determinaciones laboratoriales de marcadores de riesgo cardiovascular y aplicación de encuesta de consumo de alcohol, tabaco y de actividad física.

El proyecto de investigación es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del programa PROCIENCIA.

Tags: