Calidad de aguas de arroyos urbanos de la cuenca del Mbói Kaé presenta mejora según estudio

25/09/2017

El equipo de investigadores del proyecto 14 INV 223 “Propuesta de Gestión Integral de Recursos Hidrícos para la Ciudad de Encarnación”, ejecutado a través de la Universidad Nacional de Itapúa, estuvo presente en el X Congreso Paraguayo de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, de AIDIS Paraguay, en agosto pasado, donde presentó los resultados parciales obtenidos durante la ejecución de la investigación en formato de artículo científico y mediante la cual se destaca una mejora en la calidad del agua. 

El artículo “Evolución de la calidad de aguas de los arroyos urbanos de la cuenca del Mbói Kaé con respecto al nivel de la represa de Yacyretá”, analiza la evolución temporal de la calidad de las aguas de 4 arroyos urbanos de la cuenca del arroyo Mbói Kaé y los relaciona con el padrón de calidad de agua establecido por la Resolución Nº 2222/02 de la Secretaría del Ambiente (SEAM), considerando los hitos en la elevación del embalse de la represa de Yacyretá, de cota 76 a cota de diseño, de 83 msnm. Es así que, en cualquiera de los niveles del embalse de la represa, ninguno de estos arroyos es apto para uso preponderantes de la Clase 1, es decir, para abastecimiento doméstico después de tratamiento simplificado o la irrigación de hortalizas para consumo en crudo, a pesar que, a partir de 2010, comienza a notarse una mejora en las mediciones, lo cual repercute en la amplitud de las aptitudes de uso. Es probable que la mejora en las mediciones de los parámetros estudiados se deba a que, para el 2010, gran parte de las obras del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY) se encontraban en su fase final. Entre ellas se encontraban el sistema de alcantarillado sanitario, que cubre más del 90 % del distrito, y la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales.

El proyecto de investigación pretende generar una base de datos del estado actual de los recursos hídricos de la ciudad de Encarnación, y plasmarlos en un documento descriptivo que contenga información respecto a calidad, principales fuentes contaminantes, iniciativas públicas y privadas de gestión de calidad, entre otros. Además, pretende llevar a cabo un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), de manera a identificar aquellos puntos críticos que merezcan mayor consideración, por su potencial efecto en la población local. Finalmente, el Plan de Gestión Integrada de Recursos Hídricos, ligado a un cronograma de actividades y un sistema de evaluación del éxito del mismo. La ejecución de la investigación culmina en el primer semestre de 2018.

El equipo de investigación conformado por María Rosa Servín, Miguel Ángel Servín, Jackeline Velázquez y Viviana Pacheco (Directora) participó los días 30 de agosto y el 1 de septiembre del X Congreso Paraguayo de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, de AIDIS Paraguay, el cual fue declarado de interés científico y tecnológico por el CONACYT, de interés académico por la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay y de interés institucional por la ERSSAN y el MSP y BS.