CONACYT realizó visita técnica a la entidad beneficiaria CEMUPE

Lun, 28 Ago. 2017 | 10:21

      

28/08/2017

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) realizó una visita técnica al Centro Municipal de Promoción Empresarial (CEMUPE) el viernes 25 de agosto, en el marco de la ventanilla de Innovación en Empresas del Proyecto Desarrollo Tecnológico, Innovación y Evaluación de la Conformidad (DeTIEC), ejecutado por la institución a través del cofinanciamiento del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM).

El CEMUPE se encuentra ejecutando el plan denominado “Asunción emprende. Programa de fortalecimiento del CEMUPE e impulso a la creación de emprendimientos locales” CONACYT-Municipalidad de Asunción. El objetivo general del mismo es promover emprendimientos de desarrollo económico y social, impulsando los avances tecnológicos e innovadores, a través de una línea de formación, capacitación e incubación a potenciales microempresarios residentes de un sector de la ciudad de Asunción.

La Coordinadora del programa, María Ríos, explicó que el proyecto es un eje que se trabaja en el Centro de Promoción Empresarial como un articulador de emprendimientos y de trabajos de desarrollo local; gracias al mismo pudieron llevar a cabo cursos de emprendedurismo en los 10 Centros Municipales de descentralización de la Municipalidad de Asunción.

Ríos, explicó que los 10 centros abarcan entre 5 a 6 barrios de Asunción, donde el CEMUPE acudió para desarrollar las ideas de negocios con la metodología “canvas”. Del proceso surgieron 150 ideas innovadoras propuestas entre los casi 250 participantes. Según dijo, la asistencia fue muy diversa, ya que contaron con adultos mayores, jóvenes, estudiantes universitarios, y personas que culminaron cursos de alfabetización. Además, destacó que algunos de los proyectos incluían desarrolladores de software, minimercados, emprendimientos artesanales, ferias móviles, expansión de trabajos de herrería, entre otros.

El Plan “Asunción emprende” tiene un segundo momento que consiste en incubar los proyectos en el CEMUPE, de modo a que estos emprendimientos puedan ser ejecutados. Este proyecto se encuentra gestionando la conformación de un Consejo Consultivo en la incubadora del Centro, para contar con  consultores que puedan servir de consejeros a los emprendedores y puedan apoyar con capital semilla, microcréditos y mentorías.

En el marco del proyecto, el CEMUPE elaboró un concurso para incentivar a los emprendedores a culminar los cursos y llevar a cabo los proyectos. En ese contexto, fueron evaluadas las 150 ideas de negocios, de las cuales fueron seleccionadas como ganadoras 20, y pasarían  a  la fase de preincubación en la incubadora del CEMUPE, donde tendrán gratuitamente los servicios de consultoría, mentoría y asesoramiento técnico. Asimismo, de las 20 ideas, serán 10 las que obtendrán capital semilla una vez que terminen de elaborar su plan de negocios.

“Asunción emprende” busca llevar a cabo proyectos locales con enfoque tecnológico e innovador y tiene como objetivo social, mejorar la calidad de vida de los asuncenos. “Gracias a este proyecto, el CEMUPE pudo llegar hasta las personas, en los lugares donde desarrollan su vida cotidiana” puntualizó Ríos.

Participaron por el Proyecto DeTIEC la Econ. Ángela Salinas, Especialista en Planeamiento, Seguimiento y Evaluación; la Lic. Soledad Vázquez, Asesora Técnica y la Ing. For. Guadalupe Rolón, Oficial de Seguimiento, Evaluación y Rendición de Cuentas.

Por el CEMUPE participaron la Coordinadora María Ríos; Patricia Lima, Técnica de Planificación y Monitoreo; las facilitadoras del curso de emprendedurismo Rosa Gallardo y Jazmín Báez; Francisco Agüero, Sistematizador del proyecto y Christian Meyer, asesor colaborador y Director del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) de la Municipalidad de Asunción.

 

Etiquetas: