CONACYT realizó taller para evaluar el impacto y los efectos de las incubadoras

Jue, 25 Mayo. 2017 | 15:49

 

25/05/2017

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT  realizó el pasado 19 de mayo el taller dirigido a representantes y gerentes de incubadoras, el cual tuvo como objetivo presentar la metodología de monitoreo y evaluación que se estará implementando próximamente. El taller estuvo a cargo de César Yammal, quien está realizando la “Consultoría para Evaluación de Impacto/efectos de incubación de empresas en Paraguay”.

Esta actividad es realizada por primera vez en el país, según Yammal, por lo que se parte de un diagnóstico con una línea de base para poder valorar el avance de las incubadoras en distintas dimensiones y dar recomendaciones de mejoramiento.  “Cada incubadora va a recibir un informe donde se indique su fortaleza y debilidades, y algunas recomendaciones para ese mejoramiento. A nivel de trabajo del sistema de incubación, en donde vamos a colectar los datos en general y presentarlo en forma global. Por ejemplo, cuál es el valor de ventas agregadas de los emprendedores apoyados por todas las incubadoras en Paraguay, o qué cantidad de empleo se está generando”, expresó el especialista.

El especialista explicó, además qué consiste el trabajo y la función de las Incubadoras de empresas “es un espacio en el cual los emprendedores o las empresas nacientes reciben un apoyo intensivo por parte de un equipo de personas que tienen experiencia y conocen distintos aspectos importantes para el desarrollo de una empresa, por ejemplo, desde el prototipado de su servicio o productos, o el modelado de su negocio, responder preguntas claves como si esto será un buen negocio o no. Apoyarlo al emprendedor en transformar una idea en una realidad. Y así también acompañarlo en sus primeros tiempos para que sea exitosa, que tenga un nivel de ventas que permita contratar a algunos empleados, que estas ventas tenga cierta repetición para darle estabilidad, y la coloque en un horizonte de poder crecer y que justamente esa es la apuesta de las agencias de apoyo”, indicó.

El taller informativo forma parte del inicio de la consultoría mediante la cual se realizó un relevamiento donde se identificaron a 13 incubadoras o aceleradoras. “Como nunca se realizó un ejercicio de monitoreo y evaluación, se partió de 30 empresas que trabajan en el ambiente emprendedor, de los cuales 13 son los que realizan el trabajo intensivo de incubación”.

Con este ejercicio los participantes llevan una evaluación de mejoramiento continuo, además de algunos elementos conceptuales. Lo que sigue serían las visitas a las incubadoras a finales de junio. “Los beneficios son inmediatos, como tener una mirada externa constructiva que te dan recomendaciones concretas de mejoras. Eso inmediatamente. A mediano plazo, la participación implica que CONACYT va a tener más elementos para definir políticas de apoyo. Muchas veces incluye subsidios, tanto a las incubadoras y a las empresas incubadas. Es formar parte del sistema. Como en cualquier organización hay obligaciones o derechos, beneficios, etc.”, explicó.

Para concluir el trabajo de Consultoría se realizarán visitas intensivas a las empresas incubadoras, se compartirán las conclusiones del estudio y los resultados de una forma agregada.

Etiquetas: