CONACYT presentó su Informe de Gestión del 2016 a la ciudadanía

  

25/04/2017

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT presentó ayer el Informe de Gestión 2016, en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA).

La actividad tuvo por objetivo informar a los distintos poderes del Estado, representantes del sector público y privado, del sector empresarial y académico, y a la ciudadanía en general, sobre los logros alcanzados y gestiones realizadas desde nuestra entidad durante el periodo 2016. Además, se presentó los proyectos y programas llevados a cabo por la Institución, como el Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología – PROCIENCIA, el Proyecto Desarrollo Tecnológico, Innovación y Evaluación de la Conformidad (DeTIEC), el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII), el Organismo Nacional de Acreditación (ONA), y la Comisión Nacional de la Calidad (CNC).

La presentación estuvo a cargo del Ministro Presidente del CONACYT, Prof. Ing. Luis Alberto Lima Morra, quien destacó la importancia de demostrar los logros y avances que el CONACYT tuvo durante estos 20 años de vigencia.

Algunos datos que pudo compartir durante la presentación son los siguientes:

  • Del 2014 al 2016 se han adjudicado 540 proyectos de I+D de los Fondos Concursables.
  • Para la medición de Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación, se logró: el Lanzamiento del libro de Indicadores de Ciencia y Tecnología del Paraguay 2014-2015; la Primera Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia y Tecnología del Paraguay – 2016; y, la Encuesta de Innovación Empresarial del Paraguay (EIEP).
  • El Centro de Información Científica del CONACYT – CICCO, ofrece desde 2014, una biblioteca virtual a la que pueden acceder todos los investigadores y científicos paraguayos, estudiantes universitarios, así como personas interesadas en temas de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se registraron en el 2016: 31.927 Cuentas de Acceso; 271 capacitaciones; 9.089 personas capacitadas; 123.533 artículos descargados a texto completo; 18.422.667 búsquedas realizadas y 17.069 libros electrónicos descargados.
  • Durante el 2016, en total 18 Programas de postgrados se encuentran en ejecución y fueron adjudicados 7 Programas de postgrados– Convocatoria 2016.
  • De los 18 programas de postgrados, 94 reciben apoyo del CONACYT para desempeñarse como estudiantes de dedicación exclusiva.
  • 47 Tecnólogos y Científicos en 2016 (110 Tecnólogos y Científicos en total, desde el año 2014) realizaron estancias cortas en el extranjero para el fortalecimiento de la investigación, la ciencia, la transferencia tecnológica y la internacionalización.
  • Alcanzamos 516 Investigadores categorizados en el Programa Nacional de Incentivo a Investigadores (PRONII).
  • Egresó la Primera Cohorte de la Cátedra de Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS, con 56 egresados y se realizaron 8 seminarios abiertos al público con un total de 850 participantes.
  • Fortalecimos el Sistema Nacional de Innovación y Calidad a través de DETIEC Organismos de Evaluación de la Conformidad (OEC) acreditados por el Organismo Nacional de Acreditación (ONA-CONACYT); 19 empresas con proyectos adjudicados, en diferentes sectores de la economía, 5 empresas concluyeron sus proyectos de innovación con el acompañamiento cotidiano del equipo del CONACYT. 6 Centros de Desarrollo Tecnológico y lograron finalizar 3 planes de creación o fortalecimiento de Incubadoras de Empresas, en el 2016.
  • El ONA-CONACYT otorgó acreditaciones y re-acreditaciones a los organismos de evaluación de la conformidad como Laboratorios de Ensayos, Laboratorios de Calibración, Organismos de Inspección y Organismos de Certificación. Además, se realizaron actividades de Sensibilización y Cursos para Formación de Evaluadores del ONA-CONACYT.
  • Llevamos adelante el Primer Premio Nacional de Calidad y Excelencia en la Gestión, con 40 empresas inscriptas y de las cuales 10 resultaron finalistas; el IV Foro Nacional de la Calidad e Innovación; y, la revisión y actualización de la Política Nacional de la Calidad.

Participaron del evento autoridades del CONACYT como, el Secretario Ejecutivo del CONACYT: Dr. Idelin Molinas; la Secretaria Ejecutiva del Organismo Nacional de Acreditación (ONA): Ing. Alba Cabrera; el Asesor de Ciencia y Tecnología, y Coordinador General del Programa PROCIENCIA: Dr. Sergio Duarte Masi; el Coordinador de la Comisión Nacional de Calidad (CNC): Lic. Ignacio Camacho; el Coordinador General del Proyecto DeTIEC: Ing. Alcides Corbeta; y el Director General de Administración y Finanzas: Lic. Julio Paniagua. Así también varios miembros del Consejo del CONACYT, Miembros del PRONII, beneficiarios y público en general.

La presentación fue transmitida en vivo a través de la cuenta oficial del Facebook  Conacyt Paraguay.

Para acceder a la presentación ingresar al siguiente link: http://www.conacyt.gov.py/informe-gestion-2016