CONACYT presentó Análisis sobre Encuesta de Percepción Pública de la ciencia y tecnología

Jue, 07 Dic. 2017 | 9:32

  

07/12/2017

El consultor internacional Carmelo Polino estuvo en el país los días 5 y 6 de diciembre, para socializar el análisis de los Resultados de la Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en Paraguay, dirigidos a investigadores, empresarios, y al público en general. La misma tuvo por objetivo elaborar un primer diagnóstico de alcance nacional acerca de la percepción que tiene la sociedad paraguaya y su rol en relación a la ciencia y la tecnología en torno a actividades sociales e institucionales.

Este estudio permite estimar de qué manera la población nacional espera que los científicos y tecnólogos contribuyan al desarrollo del país, atendiendo las demandas sociales y productivas, como también la valoración de la actividad científica y tecnológica local. Además, es una línea de base para la construcción de una serie histórica que permite examinar cómo el desarrollo de las políticas públicas impacta en la evolución de la percepción de los habitantes del país.

Cabe destacar que la encuesta también pone de manifiesto la importancia estratégica que tiene el fomento de la cultura científica en el conjunto de la sociedad. Esto significa aumentar las posibilidades de la sociedad de apropiarse de los frutos de la ciencia y la tecnología, y la incorporación de la misma en los hábitos de la sociedad.

Los resultados de la Encuesta remarcan algunas limitaciones en el conocimiento, las expectativas y los intereses de los paraguayos en relación con lo que puedan esperar de las instituciones científico-tecnológicas. Por tanto, se vuelve indispensable el fortalecimiento de las actividades de comunicación pública de la ciencia y la tecnología.

El análisis incluye una serie de recomendaciones de política en dirección hacia la puesta en marcha de un programa articulado y de largo alcance que fomente una mayor cercanía entre ciencia y sociedad, así como el desarrollo de una cultura científica ciudadana.

Las presentaciones se realizaron en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y estuvieron dirigidas a las autoridades, miembros del Consejo, beneficiarios de proyectos de investigación, de innovación, funcionarios y público en general.

Etiquetas: