CONACYT presente en Quinta Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología de la OEA

 

06/11/2017

El ministro presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Ing. Luis Alberto Lima Morra participó de la Quinta Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología de la Organización de Estados Americanos (V REMCYT-OEA) que se realizó en Medellín, Colombia del 2 al 3 de noviembre, donde fueron divulgados los principales avances en cooperación que ha tenido la región en los últimos años.

Los participantes destacaron la firma de 17 Acuerdos de Cooperación entre la OEA y organismos de promoción y fortalecimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación en las Américas. Además, se han entregado 1.400 becas a estudiantes de 26 países y más de 400 experiencias exitosas de desarrollo científico y tecnológico en los países miembros.

El secretario General Adjunto de esta organización, Néstor Méndez, afirmó que la innovación es transversal, ya que afecta a todos los sectores y conecta de manera directa al sector público, académico, privado. “Es un tema que tienen impacto directo en la economía, en el futuro y en nuestra gente. Por esta razón, es fundamental generar alianzas estratégicas para hacer de las Américas una región más competitiva” dijo.

La Quinta Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología de la OEA, dejó como resultado acuerdos que impactarán positivamente en el desarrollo los estados americanos. Entre ellos se destacan:

·      Fomentar la inclusión de las mujeres, niñas, y otras poblaciones en situación de vulnerabilidad en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la innovación con el fin de mejorar sus oportunidades de aprendizaje.

·      Impulsar el Programa de Movilidad y Formación de Ingenieros en las Américas (FINAM), que ha otorgado más de 1500 becas de postgrado a estudiantes de 25 países de la región en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

·      Realizar dos ediciones del HUB de Comercialización y Transferencia de Tecnología para las Américas, fomentando el diálogo y el intercambio de programas de capacidades de transferencia de tecnología en la región.

·      Promover la ampliación de la oferta de becas de postgrado, programas de intercambios y de movilidad y pasantías especializadas en aspectos prácticos de la formación de talento en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas con el fin de crear talento humano altamente calificado y flexible, capaz de responder a la demanda laboral de la Industria 4.0.

·      Asignar recursos técnicos, humanos y económicos necesarios para continuar las reuniones y actividades de los cuatro Grupos de Trabajo: innovación; educación y capacitación de Recursos Humanos en ingeniería; Infraestructura Nacional de la Calidad; y desarrollo tecnológico.

 

Tags: